Borrar
Fotogrametría. Sobre estas líneas, imagen aérea de Begastri captada por el dron; a la izquierda, nube de puntos para el modelado 3D.

La ciudad de Begastri entrará en el museo

Este proyecto de recreación del patrimonio regional es mucho más ambicioso, ya que incluye otra parte que consiste en la creación de un modelo tridimensional del yacimiento arqueológico de Begastri, situado en el Cabezo de Roenas y sus alrededores, a tan solo tres kilómetros del núcleo urbano de Cehegín, y en el que se asentaron íberos, romanos y visigodos. El director del museo de arqueología de la localidad, Francisco Peñalver, destaca que es de las pocas ciudades visigodas de España en las que se puede excavar, puesto que «Barcelona, Mérida o Cartagena ahora están ocupadas por viviendas».

:: MIGUEL A. MUÑOZ

Viernes, 17 de junio 2016, 09:50

La recreación en 3D, explica Sebastián Bastida, responsable técnico de Crearis 3D y AOT Topografía, se basa en una técnica denominada fotogrametría aérea, con la que se toman cientos de fotografías desde el aire de toda la superficie del yacimiento mediante el uso de aviones o 'drones'. Los vehículos aéreos no tripulados (UAV, por las siglas en inglés de Unmanned Aerial Vehicle) ofrecen la ventaja de que pueden volar a baja altura y desplazarse por zonas de alto riesgo o difícil acceso, además de que permiten realizar grabaciones de alta calidad e incorporan todo tipo de dispositivos de captura de imagen y sonido.

El primer paso del proceso es programar el vuelo del 'dron' con la cámara instalada para tomar las fotografías del lugar desde diferentes ángulos y puntos previamente definidos y georreferenciados mediante GPS (para que el terreno sea vinculable con un mapa). Aunque el UAV se guiará en todo momento por los parámetros del plan de vuelo, el piloto podría, desde tierra y en cualquier momento, cambiar la altitud, la velocidad o el rumbo si fuese necesario.

Una vez aterriza, se descargan las fotografías y los parámetros de orientación de cada una en un ordenador para comenzar a procesarlas. Mediante un software, se unen todas las imágenes para crear una representación tridimensional del yacimiento con más detalle que los planos que se han obtenido hasta ahora mediante la topografía clásica. También se obtienen ortofotos, unas fotografías aéreas corregidas geométricamente, es decir, sobre las que se pueden hacer mediciones como en los mapas.

Bastida espera ahora conseguir algún tipo de financiación de las administraciones para contratar personal externo e invertir en impresoras de última generación, y acortar así los plazos. También incide en la importancia de registrar los tesoros arqueológicos de la Región y conservarlos para siempre.

Investigadores de las universidades de Oxford y Harvard ya han anunciado su intención de llevar a cabo un proyecto similar para salvar, al menos digitalmente, las joyas de Oriente Próximo amenazadas por el grupo terrorista Estado Islámico, que ya ha reducido a escombros varias de las célebres torres funerarias y templos de la ciudad siria de Palmira, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La ciudad de Begastri entrará en el museo

La ciudad de Begastri entrará en el museo