San Valentín ilusiona a los negocios que celebran el amor
Benito Maestre
Jueves, 13 de febrero 2020, 02:18
San Valentín es una cita que sus defensores aguardan para celebrar en pareja e incluso sorprenderla con propuestas tradicionales y novedosas. La intención es lo que cuenta, dicen. Salir a cenar a un restaurante bonito y regalar flores, joyas o chocolates son opciones clásicas que no pierden su encanto, al tiempo que comparten tirón con otros planes más originales. Los bautizos de buceo, los talleres culinarios y las sesiones de spa han ganado adeptos en los últimos tiempos, sobre todo porque permiten escapar de la rutina, experimentar nuevas sensaciones y liberar tensiones. Se trata de pasar juntos más tiempo y compartir momentos que enriquezcan la relación, porque el tiempo se mide en momentos, dicen también.
El 67% de los españoles afirman que celebrarán el Día de los Enamorados, tal y como recoge el último análisis realizado por Think With Google, con regalos para sus parejas y, en menor medida, para los familiares y amigos. El gasto medio por persona se situó en 71 euros el pasado año, una cifra que supera a la de países como Alemania (67), Suecia (54) y Finlandia (53). Por grupos, ellas compran más que ellos, así como los padres más que las personas sin hijos.
El plan más clásico y, a la vez, más acertado consta en salir a comer o cenar fuera de casa. Según el informe de Google, las búsquedas de restaurantes aumentan un 15% en los días previos a la llegada de Cupido, dado que la ocasión invita a declinarse por negocios que engrandezcan los momentos más señalados, como en La Cava de Royán, en Alcantarilla. Propone para mañana y el sábado un menú especial que incluye una selección de algunos platos que componen la renovada carta, la cual entrará en funcionamiento a final de este mes con un 80% de nuevas propuestas y una apuesta decidida por los productos regionales. El risotto de trigo con coco, trigueros y anguila ahumada y el lomo de ternera glaseado, maíz y tomate asado son algunas de las recetas que los comensales podrán saborear en primicia este fin de semana. El maridaje también corre a cuenta de esta tierra.
Bajo la dirección del chef Rodi Fernández, el servicio se presenta como un gran triunfo, tanto para las parejas que mutuamente hayan decidido ir como a quienes quieran sorprender a sus respectivos. No solo por el contenido de los platos, sino también por el continente; de hecho, en La Cava de Royán cuidan, y mucho, los detalles. Las presentaciones son otro de sus 'cava-llos' ganadores, dado que al principio despiertan una sonrisa para a continuación conquistar los paladares.
-
67% de los españoles afirman que van a celebrar el Día de los Enamorados
-
71€ es el gasto medio por persona en España en 2019
-
15% aumentan las búsquedas de restaurantes por internet estos días
Desde lo alto
El edificio JC1, en Murcia, es mucho más que un centro de negocios; también alberga un hotel de cuatro estrellas -que acepta perros y gatos de hasta cinco kilos-, gimnasio y spa. Para los enamorados, Sercotel JC1 Hotel ha propuesto un paquete romántico para el sábado 15 que consta de alojamiento en habitación doble con desayuno, detalle de bienvenida de una botella de cava benjamín, circuito termal de 50' y cena con música de piano en directo. Esta promoción regresa este San Valentín tras la buena acogida de años anteriores: «La gente queda muy contenta», asegura la directora, Tania López. Este plan también está disponible para mañana, pero sin pianista.
Igualmente, se puede celebrar esta festividad con una cena e incluso ampliar la experiencia con una sesión de spa, dado que los clientes tienen a su disposición los vestuarios donde acicalarse para disfrutar de la noche tras una tarde a remojo y desconexión.
El restaurante ofrecerá un menú diseñado para seducir los cinco sentidos, desde el primer bocado hasta el último, el cual no dejará indiferente a los más golosos. Precisamente, el postre se suma un tanto con el flan de avellana con espuma de chocolate caliente, ya que estos ingredientes están considerados afrodisiacos.
Bajo el mar
Con el centro de buceo Naranjito, en Cabo de Palos, se han puesto en contacto varias personas interesadas en regalar un bautismo de buceo -o primera inmersión- a sus parejas. «Ellas son las que más quieren sorprender», indica su director e instructor, Ángel Gallego, quien observa un gran interés social por este deporte en los últimos años. A partir de mañana, cuando los destinatarios descubran sus bonos, podrán reservar las fechas que mejor les cuadren para canjearlos, eso sí, incluyendo la disponibilidad de quienes los regala, puesto que estas cajas de experiencias suelen adquirirse para disfrutarlas juntos.
La actividad dura un máximo de dos horas y media, repartidas entre una breve clase teórica (los alumnos aprenden consejos fundamentales, normas de seguridad o señales básicas para saber comunicarse bajo el agua), equipamiento (el precio incluye el material necesario), navegación e inmersión de unos 25 minutos. Cabe destacar que el personal del centro acompaña en todo momento al grupo durante el desarrollo de la actividad.
Naranjito muestra a los participantes los distintos tesoros de Cabo de Palos. De ellos, uno de los bautizos tiene lugar en Cala de la Escalerica, donde se extienden unas ondulantes praderas de posidonia a las que acuden los bancos de serpas a alimentarse. «Tenemos unas zonas marinas privilegiadas», presume Gallego, al tiempo que añade que los alumnos salen del agua con «una sonrisa». Esta señal de satisfacción se refleja en las recomendaciones a terceros y en las inscripciones en otros cursos más avanzados.
Para los dos
Las tiendas eróticas ven en San Valentín una época en la que sube la clientela. «Se nota el repunte», indica Raquel Verdú, la dueña de Apple Sex, ubicada en la calle Rambla de Churra. Su catálogo cuenta con más de 8.000 referencias para todos los públicos, de los que, en estos días, triunfan más aquellos que están diseñados para utilizarse en pareja, como los juguetes con control remoto.
Verdú sostiene que estas compras, por costumbre, suelen realizarse a medida que se aproxima la fecha. De hecho, del análisis de Google se desprende que cuatro de cada cinco personas las deja para la misma semana. En cuanto al público, los mayores de 38 años son los más dispuestos a introducir estos productos en los temas de cama, principalmente «porque ya no tienen el sexo como tabú, disponen de espacio en casa donde guardarlos y les pica la curiosidad», recalca la experta, quien afirma que el presupuesto, a veces, puede superar al establecido si los artículos son del agrado.
Manos en la masa
Para ir allanándole el terreno a Cupido, Vox Populi Gastromercado, en Murcia, acoge hoy un nuevo taller de cocinoterapia, 'Cocina afrodisiaca: la química del amor', en el que los participantes van a elaborar un menú de seis platos -cinco salados y un postre-. Para ello, no faltarán alimentos como el chocolate, la canela e incluso la cebolla, conocidos por sus propiedades estimulantes.
Durante el transcurso de la actividad, los alumnos aprenderán a preparar recetas originales a la vez que realizarán distintos juegos y otras sorpresas. «Buscan aprender a cocinar, pasarlo bien y conocer gente», explica Delia Torrano, formadora gastronómica y directora de El Obrador de Delia, que lleva una década impartiendo diversas actividades culinarias (talleres de cocinas del mundo, 'team building', viajes gastronómicos, chef a domicilio y catas de cerveza y vermú). Al final, degustarán sus propias creaciones.
A esta sesión, reservada para 14 plazas y con el plazo de inscripción aún abierto, suelen asistir mujeres y hombres de entre 28 y 45 años, cocinillas e inexpertos, parejas y solteros. De hecho, se han dado algunos casos de participantes que llegaron solos y se marcharon acompañados. «Me hace mucha ilusión que la gente se conozca en mis talleres; los flechazos no solo ocurren en las películas», subraya Torrano, quien recuerda la historia de una chica y un chico de Cartagena que, tras conectar en una de estas actividades, se casaron. «Yo fui la madrina de la boda», confiesa con orgullo.