Javier Ojeda: «Con la acuicultura se obtienen más alimentos con menos recursos naturales»
Lydia Martín
Murcia
Miércoles, 17 de enero 2024, 00:11
¿Es la acuicultura un pilar de desarrollo económico en España? El gerente de la Asociación Empresarial de Acuicultura Española (Apromar) y portavoz de Acuicultura de España, Javier Ojeda, defiende el papel de esta actividad para el desarrollo del país desde el respeto a los recursos naturales.
–¿Qué supone la acuicultura a nivel nacional?
–Sin duda, la acuicultura es un pilar fundamental en el desarrollo económico y social en numerosas localidades de España; al mismo tiempo que se ha convertido en el motor de crecimiento de la economía azul. En la actualidad, ocupamos el primer puesto de la Unión Europea en cuanto a volumen de producción de acuicultura (327.309 toneladas) y el segundo en valor, alcanzando los 629 millones de euros; por lo tanto, somos un sector que genera grandes oportunidades de crecimiento económico con el menor impacto medioambiental.
–En un momento en el que la sostenibilidad medioambiental es parte del ADN para cualquier actividad, ¿qué aporta la acuicultura dentro de este valor?
–La acuicultura es el modo más sostenible de proporcionar alimentos a una población mundial en crecimiento. En 2050 habrá 9.700 millones de habitantes en un planeta cuya superficie es 70% agua, pero que extrae el 98% de sus alimentos del restante 30% de superficie terrestre; por lo tanto, la acuicultura sostenible es la mejor solución para garantizar proteínas animales seguras y de excelente calidad a las próximas generaciones, sin agotar los recursos naturales. La producción de organismos acuáticos es la que menor huella ambiental tiene dada la eficiencia productiva de estas especies. Básicamente, con la acuicultura se obtienen más alimentos con menos consumo de recursos naturales.
–La preservación de los recursos naturales también es una de las máximas para hacer frente al desafío global del medio ambiente, ¿cómo contribuye a este objetivo?
–Somos conscientes de la importancia que tiene el cuidado y preservación del medio ambiente y que la elección de alimentos de acuicultura puede ser parte de la solución en la lucha contra el cambio climático. Desde el sector de la acuicultura se cuidan al máximo los recursos naturales al poner en marcha los proyectos acuícolas, prueba de ello son las iniciativas que se están desarrollando en ámbitos como la economía circular que persiguen alcanzar el objetivo de 'residuo 0', programas destinados a la protección del bienestar animal o salvaguardar la seguridad alimentaria, proyectos para el desarrollo rural y el cuidado medioambiental o para mitigar el cambio climático. Además de estas novedades en cuanto al cuidado del medio ambiente, es una realidad que la acuicultura tiene una huella de carbono inferior a la de otros alimentos y que usa eficientemente el agua, generando una huella hídrica muy baja.
–¿Cómo valoraría la evolución de la actividad en los últimos años, siguiendo las tendencias del sector?
–El sector acuícola español ha evolucionado muy positivamente en los últimos años hasta convertirse en el referente internacional en cuanto a producción, siendo líder en cosecha en la Unión Europea y una de las más avanzadas a nivel mundial. El sector acuícola seguirá creciendo en España, aportando cada vez más alimentos sabrosos y saludables, más prosperidad a las zonas rurales, y mayor protección a los ecosistemas acuáticos.
–¿Va de la mano de la innovación?
–Para la acuicultura española la innovación es una parte fundamental. La ciencia y la innovación permitirán en el futuro alcanzar la soberanía alimentaria en España en cuanto a pescado, marisco y otros productos acuáticos gracias a proyectos innovadores que desarrollarán su actividad de forma sostenible y eficiente.
–¿Qué perspectivas baraja la acuicultura de cara al futuro?
–La acuicultura española es un sector clave de la economía azul, un modelo de crecimiento económico sostenible y viable para el futuro. Por tanto, debemos seguir apostando por nuestra actividad porque así no solo contribuiremos al abastecimiento de un alimento necesario para la población, sino que además revitalizaremos las zonas rurales de forma sostenible, y ofreciendo un modo de vida próspero a las futuras generaciones.