Cerca de 500 empresas internacionales del sector alimentario crean sinergias en Food Technology
Conocimiento ·
El evento, impulsado por el Instituto de Fomento, facilita en Murcia la transferencia tecnológica entre 19 paísesLydia Martín
Murcia
Miércoles, 21 de mayo 2025
El sector alimentario de la Región de Murcia se caracteriza por su resiliencia y capacidad para trabajar unido en una adaptación constante a los nuevos retos y demandas del consumidor. Su excelencia es tal que de su tierra procede uno de cada cinco productos hortofrutícolas de España, además de ser la segunda provincia española en exportación agroalimentaria con el 12% del total nacional y líder de exportación de equipos de riego, con el 20% nacional. Y es que la tecnología está muy presente en esta actividad, con más de 120.000 hectáreas tecnificadas que aportan el 90% de la producción regional, lo que la convierte en «una tierra fértil para las investigaciones que alimentarán el mañana» y «capaz de responder a los mercados más exigentes». Así lo aseguraba ayer la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, María Isabel López Aragón, en la apertura de la duodécima edición del simposio Food Technology, un evento promovido por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y el Centro tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación, cofinanciado por Feder, que se ha consolidado como una cita imprescindible para la innovación y la transformación tecnológica del presente y futuro de la industria alimentaria.
El encuentro, que continúa hoy en el edificio anexo al Auditorio Víctor Villegas, tiene como objetivo crear alianzas y nuevas oportunidades de negocio, facilitando la transferencia tecnológica gracias a las 470 empresas y organismos participantes, procedentes de 19 países como Portugal, Polonia, Hungría y Egipto, México y Chile. De ellas, 150 son de la Región, mostrando su papel como referente internacional en alimentación, biotecnología, gestión hídrica y seguridad alimentaria.
En el espacio denominado 'Brokerage Event', se están realizando reuniones bilaterales de 30 minutos para que las compañías puedan conectar entre ellas y encontrar soluciones a sus necesidades, cerrando acuerdos de cooperación que les permitan explorar nuevos mercados. Sus ámbitos de especialización engloban desde ingredientes funcionales hasta reutliización de productos, envases inteligentes o inteligencia artificial para la seguridad alimentaria, entre otros. «Estas 'startups' altamente especializadas son un activo estratégico por el que debemos seguir apostando y conectando con el sector empresarial», añadió la consejera, con el convencimiento de que la biotecnología unida a la digitalización, la sostenibilidad y la internacionalización, serán «palanca de transformación del sector», con la Región de Murcia ocupando un papel protagonista.
Espacio de cooperación
En las ediciones anteriores de Food Technology han tenido lugar miles de reuniones bilaterales que se han materializado en acuerdos comerciales, proyectos tecnológicos y colaboraciones internacionales de alto impacto. Entre las empresas de la Región que participan en esta ocasión está Qartia Smart Technologies, una 'spin-off' de la Universidad Politécnica de Cartagena que se dedica a la transformación digital de las empresas. Su misión, tal y como comparte su CEO, Antonio Javier García, es que los desarrollos y soluciones que han aplicado al sector industrial y medioambiental lleguen ahora al de la alimentación, haciendo uso de la IA, la sensorización o los gemelos digitales, ayudando a otras empresas en sus procesos productivos. También con la finalidad de proveer de soluciones tecnológicas ha llegado hasta Murcia la empresa valenciana Nunsys Group, que quiere ganar presencia en este tejido productivo. «Creemos que podemos aportar al sector agroalimentario extraordinariamente potente que tiene la Región de Murcia», indica Borja Lafuente.
Entre los participantes, 150 son de la Región y se enfocan en ámbitos como la gestión hídrica, la seguridad alimentaria, IA y biotecnología
Para Inemur, fabricante de equipos de automatización destinados a la industria de la conserva, la innovación y el 'networking' son fundamentales, lo que ha hecho que formen parte de esta duodécima edición de Food Technology. Tal y como cuenta su director comercial, Jordi Sánchez, han creado un gemelo digital que virtualiza las líneas de producción, lo que permite detectar los puntos críticos previos a la fabricación de los equipos, pudiendo comprobar cuál es la eficiencia y optimizar procesos antes de empezar a construirlos. «Esto ayuda a las empresas a rentabilizar a la hora de tomar decisiones», indica.
La empresa Hero ha estado presente, una año más, en este encuentro para conocer nuevas tecnologías y ver cómo aplicarlas a sus productos, además de conocer ingredientes nuevos que puedan formar parte de sus recetas, conociendo en primera persona la demanda del mercado «para ofrecerle al consumidor lo que quiere», indicó Leonor Hidalgo del departamento de R&D de la empresa.
El Instituto Tecnológico de Canarias, miembro de la red Enterprise Europe Networking al igual que el Info, tampoco se ha querido perder este evento, trasladando hasta Murcia seis empresas que trabajan en torno a residuos de las comidas en hoteles, cultivo de setas en residuos de café, captación del agua de bruma o el cultivo de espirulina, incluyendo el Departamento de Análisis Ambiental y el 'cluster' de enoturismo. «Este evento nos permite que las empresas se relacionen entre ellas y colaboren», indica Teresa Rodríguez desde la institución, que ha cerrado más de 35 reuniones en estos dos días.