España y Rusia crean un grupo conjunto para combatir las 'fake news'

El ministro ruso de Exteriores, Segei Lavrov, y su colega español, Josep Borrell, este martes en Madrid./AFP
El ministro ruso de Exteriores, Segei Lavrov, y su colega español, Josep Borrell, este martes en Madrid. / AFP

El Gobierno ha denunciado las noticias falsas que se difunden desde Moscú acerca del conflicto en Cataluña

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

La visita del ministro de Asuntos Exteriores ruso a España trajo como uno de sus principales resultados un acuerdo entre ambos países para crear un grupo de ciberdefensa que combata las noticias falsas o 'fake news'. Sergei Lavrov y Josep Borrell cerraron este martes el compromiso al que invitaron a sumarse a otros países. El objetivo es realizar un análisis pormenorizado de las manipulaciones en los medios de comunicación, a la vez que se abre una canal de comunicación para evitar futuros encontronazos internacionales.

Por un lado, Rusia se encuentra bajo la lupa de buena parte de los gobiernos occidentales. A Moscú se le acusa de haber interferido en las elecciones que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca o de haber favorecido el voto pro 'Brexit' en el referéndum en el que los británicos decidieron abandonar la Unión Europea. A nivel doméstico, España detectó un aluvión de falsedades a favor de la causa independentista catalana durante los días que precedieron y sucedieron al referéndum ilegal del 1-O.

Borrell quiso dejar claro este martes que España no acusa al Gobierno de Vladimir Putin de estar detrás de las informaciones falsas que se manipularon aquellos días. No obstante, añadió que muchas de aquellas noticias se hicieron públicas desde territorio ruso. Lavrov, por su parte, lamentó que se haya acusado a su Gobierno de interferir en los procesos de otros países. «Se ha hecho sin pruebas reales», defendió el jefe de la diplomacia rusa. Pese a las diferencias en lo que respecta a las 'fake news', el ministro español de Exteriores quiso agradecer a su homólogo que Rusia haya respaldado en todo momento a Madrid ante el desafío independentista.

Ataque a EE UU

En la comparecencia que compartieron este martes en Madrid ambos ministros reinó la camaradería. Tanto que en algunos momentos Borrell se posicionó más cercano a Moscú que a la administración de Donald Trump.

El jefe de la diplomacia española criticó con dureza la actitud de Estados Unidos respecto a Irán, que se ha desmarcado del pacto antinuclear que se firmó bajo el mandato de Barack Obama. «Eso de 'estás conmigo o estás contra mí' pertenece a otra época», censuró Borrell acerca de las presiones de Washington para que la Unión Europea también rompa relaciones con el régimen de los ayatolás.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos