Borrar
Barack Obama, durante su discurso en la base de Rota.
Obama resalta la importancia de contar como aliada con una España «unida y fuerte»

Obama resalta la importancia de contar como aliada con una España «unida y fuerte»

El presidente norteamericano advierte en Rota de que la OTAN no flaqueará ante la amenaza del terrorismo y la "agresividad de Rusia"

Héctor Barbotta

Domingo, 10 de julio 2016, 19:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente norteamericano, Barack Obama, ha elogiado esta tarde la importancia de contar como aliada con una España "unida y fuerte" ante los desafíos de seguridad que afronta el mundo occidental, entre los que mencionó al terrorismo y, expresamente, a "la agresividad de Rusia".

En un encuentro con militares norteamericanos y españoles de la base de Rota, el presidente norteamericano hizo un gran hincapié en que los países europeos podrán seguir contando con Estados Unidos en la defensa de su seguridad y de unos valores -"la libertad, la democracia y los mercados abiertos"- que, aseguró, son comunes. Estos valores, afirmó, prevalecerá ante los desafíos que afrontan los países de la Alianza Atántica.

Obama llegó a la base de Rota, última escala de su visita a España, poco antes de la seis de la tarde. A pie de la escalinata del avión fue recibido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, con quien visitó el destructor 'USS Ross', una de la cuatro embarcaciones que integran el escudo antimisiles que terminó de instalarse el año pasado y que suponen un aspecto fundamental de la estrategia de defensa de Estados Unidos en el Mediterráneo.

Poco después protagonizó el encuentro con los cerca de 2.500 militares que lo esperaban, algunos acompañados por sus familias, en uno de los hangares de la base. Allí, en una breve intervención marcada por un tono de agradecimiento a la labor de los militares y de la colaboración española, Obama citó como los principales desafíos que afrontan Estados Unidos y sus aliados europeos el terrorismo, la piratería y la política de Rusia en Ucrania. "Estamos ante un mundo incierto", dijo antes de recordar a los refugiados que huyen de los conflictos y de señalar a las fuerzas militares que su misión también es defenderlos. "Tienen derecho a vivir y nuestra función es protegerlos", enfatizó.

El presidente norteamericano agradeció una otra vez a las fuerzas militares destacadas en Rota por la labor que desarrollan fuera de su país y resaltó también la importancia de España como un aliado fundamental para Estados Unidos.

"Tenemos en los países europeos a los mejores aliados posibles", subrayó antes de abogar por mantener unida y fortalecida esa alianza que, advirtió, constituye la más fuerte que ha conocido el mundo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios