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Pedro Morenés, en el centro coordinador de salvamento de Gando, durante la organización del rescate del helicóptero.
El mal estado del mar dificulta el izado del helicóptero

El mal estado del mar dificulta el izado del helicóptero

Tras siete días de búsqueda desesperada, el hallazgo de la cabina permitirá saber si dentro están los tres militares

Mateo Balín

Jueves, 29 de octubre 2015, 10:58

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Los trabajos para izar a la superficie el helicóptero del Ejército del Aire que el pasado jueves cayó al mar se reanudan hoy después de que la cabina en el que viajaban los tres militares desaparecidos, cuando volvían desde Senegal hasta Canarias, fue encontrada a mediodía de ayer sumergida a unos 40 metros tras cinco días de trabajos en el lugar del accidente, a 74 kilómetros al suroeste del Sáhara Occidental. Las malas condiciones del mar, de marejada de entre 2 y 4 metros, junto a la complejidad de la operación, imposibilitaron hasta el momento que el aparato fuera extraído de las profundidades del Atlántico.

Medios aéreos continúan peinando un amplio área de océano. En estos momentos vuela un avión Defender marroquí, que será relevado consecutivamente por un puma marroquí y un CN235 español. En la zona donde se localizó ayer la cabina del helicóptero se encuentran los dos cazaminas, el BAM y el 'Olimpic Zeus', junto a dos patrulleras marroquíes. Además, se envió anoche, a bordo de una patrullera marroquí, dos redes de grandes dimensiones por si fueran necesarias para extraer el aparato del fondo del mar.

Cuando esta operación de izado concluya y se compruebe si en el interior del Superpuma del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR, en sus siglas en inglés) se encuentran o no los cuerpos de los militares, el juez togado informará al ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que a su vez transmita cualquier novedad a los familiares de los desaparecidos, quienes esperan con angustia e impaciencia en la base aérea de Gando (Gran Canaria) tras siete días sin noticias de los suyos.

Pese a estar el caso bajo secreto, el juez ordenó ayer levantar el secreto de las actuaciones al único efecto de informar al ministro del hallazgo de la cabina y de la presencia o no de los tres desaparecidos en ella. Se trata del capitán José Morales Rodríguez, de Barcelona, casado y con un hijo; del teniente Saúl López Quesada, nacido en Madrid y soltero; y del sargento mecánico Jhonander Ojeda, de 26 años y natural de Telde (Gran Canaria), quien fuera el único superviviente de un accidente de otro Superpuma el 19 de marzo de 2014, en el que murieron cuatro compañeros.

Los dos buques cazaminas de la Armada desplazados a la zona, el 'Turia' y el 'Segura', que el martes por la noche comenzaron sus trabajos, fueron los que hallaron el helicóptero del 802 Escuadrón gracias sus potentes radares submarinos y pese a la marejada y las malas condiciones meteorológicas en general. Para reflotar el aparato se ha procedido a extremar las «precauciones necesarias» para que no sufra ningún desperfecto. Junto a los cazaminas operó el sonar de barrido lateral del buque 'Olimpic Zeus' y los dos robots submarinos que le acompañan.

Tiburones amenazantes

En paralelo, los equipos de buceadores realizaron inmersiones por turnos con el apoyo de un bote militar con un tirador de precisión a bordo debido a la amenazante presencia de tiburones en la zona. Pese a la localización del Superpuma, ni los buzos ni los robots habían podido llegar a la cabina a última hora de la tarde de este miércoles, según fuentes del Ministerio de Defensa.

Además, desde primera hora de la mañana volaban de forma alternativa un avión CN-235 del Ejército del Aire y un avión Defender de la Fuerza Aérea marroquí sobre un perímetro de 400 x 60 kilómetros desde el punto del accidente. Al dispositivo aéreo se unen un Superpuma español y un Puma marroquí.

El buque 'Camino Español' ha traspasado al personal de la comisión de investigación de accidentes aéreos y del juzgado territorial número 52 al Buque de Acción Marítima 'Rayo, que permanece en zona.

El aparato cayó al mar sobre las 15.05 horas del jueves pasado cuando regresaba a Gran Canaria de participar en unas maniobras de entrenamiento en Senegal, tras haber hecho escala en Mauritania. Esa misma jornada, la Guardia Civil recibió una comunicación de la Gendarmería marroquí de que los tres militares habían sido rescatados, estaban en buen estado y eran trasladados en un pesquero al puerto de Dajla.

Pero un día después el operativo no encontró dicha embarcación y se dio por desaparecidos a los tres tripulantes. El ministro de Defensa viajó entonces hasta Canarias para seguir desde la base de Gando la localización y rescate del helicóptero. Allí dijo que hubo una «distorsión informativa» con Marruecos sobre el paradero inicial de los uniformados.

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