Borrar
Antelo, en una imagen de archivo. Martínez Bueso

Vox redobla la presión al PP y pide ahora cerrar todos los centros de menores

Reclama a la Comunidad el desmantelamiento de 40 instalaciones donde residen cerca de 700 niños y adolescentes: «No nos vamos a quedar en Santa Cruz»

Miércoles, 3 de septiembre 2025, 11:37

Comenta

Vox dio este miércoles un nuevo giro de tuerca a su discurso antiinmigración en la Región de Murcia y redobló la presión al PP al reclamar a la Comunidad que desmantele al completo su red de centros de protección de menores. El presidente provincial de Vox en Murcia y diputado regional, José Ángel Antelo, anunció en una rueda de prensa celebrada en la sede del partido en Murcia, que su formación quiere ahora, tras lograr el compromiso del PP para acabar con la acogida de niños y adolescentes en desamparo en la pedanía murciana de Santa Cruz, que se cierren «todos los centros de menores ilegales que sean dependientes de la Comunidad».

En total, según aseguró aludiendo a información facilitada por el Gobierno regional, se trata de 40 centros repartidos en distintos puntos de la Región de Murcia. Una cifra que corresponde al total de centros de protección existentes y donde actualmente residen cerca de 700 niños y adolescentes de distintas nacionalidades. «La Consejería de Política Social nos dio los nombres», aseguró Antelo.

Para apoyar esa petición de cierre, el Grupo Parlamentario Vox registrará próximamente una iniciativa en la Asamblea Regional en la que pedirá una consulta a los ciudadanos «sobre si quieren seguir financiando esos centros de ilegales que están causando gravísimos problemas. No solo en la Región de Murcia, sino en toda España». «Como todos ustedes saben, en el mes de septiembre se tiene que hacer efectivo el cierre del centro de menas de Santa Cruz, pero Vox no se queda ahí».

Antelo aseguró que «si la iniciativa sale adelante, a través de los mecanismos de la Junta Electoral Central se pueden hacer estas preguntas, como se van a hacer en Las Torres de Cotillas respecto a una planta de biogás que Vox ha puesto encima de la mesa», afirmó. «No creo que nadie deba tener ningún problema. Incluso los grupos de la izquierda deberían estar de acuerdo».

Sin embargo, fuentes de la Comunidad advirtieron a Vox de que «la Ley de Transparencia no permite someter a consulta pública o popular aquellas cuestiones que son competencia del Gobierno regional, como es el caso de la tutela de los menores en situación de desamparo». «No tiene encaje legal», concluyeron. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, incidió en esta idea a preguntas de los periodistas, al señalar que «en el ordenamiento jurídico está la respuesta». Si bien desde Vox aclararon posteriormente que la consulta propuesta por Antelo «no es vinculante».

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad ha recordado en numerosas ocasiones que no dispone de ningún centro dedicado a menores extranjeros, sino que en la mayoría de casos se trata de centros mixtos donde también hay menores españoles. Preguntado respecto a qué destino propone para los menores nacionales que residen en estas instalaciones, el líder de Vox en la Región consideró que estos deberán ir «a pisos de acogida». Por otra parte, al ser cuestionado por la obligación legal de la Comunidad de acoger a los menores extranjeros no acompañados, Antelo aludió a la comisión que anunció el Gobierno regional para estudiar convenios con terceros países para devolver «a los que son menores, porque otros muchos no son menores, y para eso hay que hacer pruebas periciales». «A aquellos que sean menores ilegales, lo que hay que hacer es devolverlos con sus padres a sus países de origen. Si sus padres no los quieren, son los servicios sociales de sus países de origen los que deben de hacerse cargo de ellos. Y si no, nosotros no queremos que los centros de menores estén en la Región de Murcia, los queremos en Marrakech», afirmó.

El futuro de Santa Cruz

Sobre lo que no ofreció información es sobre el futuro de los 60 menores que hay actualmente en el centro de menores Rosa Peñas de Santa Cruz, ni sobre el posible destino que tendrán las instalaciones existentes: «Esa información es exclusiva del Gobierno regional. A nosotros lo que nos aseguran, lo que nos importa es que ese centro de 'menas' se va a cerrar».

En este sentido, desde la Consejería de Política Social indicaron que «el Gobierno lleva sus plazos» y que la medida «requiere un proceso en el que se avanza y se esta trabajando», sin aclarar en qué punto se encuentran los trámites para el traslado de los menores que, según el acuerdo de Presupuestos, debe completarse «antes del inicio del curso escolar 2025/26», es decir, la próxima semana. «Cumpliremos nuestros compromisos», señalaron desde la Comunidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Vox redobla la presión al PP y pide ahora cerrar todos los centros de menores

Vox redobla la presión al PP y pide ahora cerrar todos los centros de menores