«No somos votos, somos pescadores»
Representantes de la Cofradía de San Pedro exigen soluciones a las puertas de la Consejería tras cesar su actividad hasta 2020. López Miras les promete «las ayudas legales máximas» y pide una reunión de «10 minutos» con Pedro Sánchez sobre el Mar Menor
Marta Semitiel, Pedro Navarro y Agencias
Miércoles, 6 de noviembre 2019, 12:27
Representantes de los pescadores de San Pedro del Pinatar y sus familias se concentraron este miércoles a las puertas de la Consejería de Agricultura de Murcia en protesta por la situación que vive el Mar Menor, de la que culpan a los políticos al tiempo que se sienten engañados porque «han intentado dividirnos y usarnos políticamente». Los miembros de la Cofradía, que no faenarán al menos hasta comienzos de 2020 tras el episodio de mortandad de peces ocurrido en la laguna el pasado 12 de octubre, clamaron frente a dependencias de la Comunidad, al grito de «no somos votos, somos pescadores; basta ya, queremos soluciones», para exigir ayudas que cubran íntegramente las pérdidas que sufren por este motivo. Además, portaron pancartas con mensajes como 'Luengo cumple tu palabra', 'El consejero ha traicionado al sector pesquero' o 'No más vertido'.
Así, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Antonio Gómez, aseguró que se sienten «manipulados y utilizados» por las administraciones autonómica, a la que considera principal responsable, y central, ya que las ayudas anunciadas, que comprenden la mitad de los ingresos dejados de percibir, son «insuficientes e insolidarias».
En este sentido, Gómez advirtió que el decreto que tiene previsto aprobar este jueves «por libre» el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma no afecta a todos los barcos con licencia, al tiempo que ha recordado que los compradores habituales «no quieren pescado» tras las imágenes de peces muertos en la orilla del Mar Menor.
Tras advertir que el 70 por ciento del fondo de la laguna está «sin vida», por lo que la «recuperación será a largo plazo», el patrón mayor de la cofradía pinatarense, que agrupa a todos los barcos que faenan en el Mar Menor, acusó a la Comunidad de «dejadez y desidia» con las 150 familias que viven de la pesca en la zona porque prioriza «favorecer a algunos sectores económicos».
«Ya está bien, no nos han respetado y ya es hora de que lo hagan», espetó Gómez antes de entrar en la sede de la consejería del ramo para reunirse con el director general de Producción Agrícola, Ganadera y del Medio Marino, Francisco Espejo, quien aseguró que las ayudas comprometidas son el máximo que puede ofrecer su departamento en atención a la reglamentación de la UE y que hay un «compromiso verbal» del Gobierno central para cubrir el otro 50% de las ayudas estipuladas.
Así, detalló que esta normativa impide que puedan darse subvenciones a los 23 barcos que ya han rebasado la media anual de capturas. «Estaríamos prevaricando o actuando en contra de la ley», ha apuntado Espejo antes de asegurar que los pescadores podrían volver a faenar porque «ahora mismo» la calidad del agua y de los peces «son óptimos».
Al respecto, pidió no ser «alarmistas» para evitar que la gente no quiera consumir pescado de la laguna, por lo que ha apostado por recuperar los mercados de compra de esta cofradía, además de recordar a los pescadores que, en caso de volver a faenar, se pueden articular ayudas para compensar una posible bajada de las capturas por la situación del Mar Menor.
Preguntado por qué los pescadores se sienten engañados y manipulados por la Comunidad, Espejo insinuó la existencia de intereses partidistas. «No quiero pensar que el domingo ocurra algo», en referencia al día en que se celebran elecciones generales.
«El máximo de las ayudas que permite la ley»
El Gobierno regional reitera que el compromiso, tal y como se ha manifestado públicamente en varias ocasiones, y se ratificó el viernes 18 octubre, en una reunión mantenida en la Asamblea Regional, en la que participaron el patrón mayor de la cofradía y varios pescadores, el consejero, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, el secretario general de la Consejería y varios directores generales fue «indemnizar con el 50 por ciento del lucro cesante sobre lo que supusiera el paro en la pesca».
La documentación presentada por la Cofradía ha sido analizada por los técnicos de la Consejería, y la cuantía sobre la que se establecen las ayudas a los pescadores, por el lucro cesante hasta el 30 de noviembre, son 800.000 euros, de los que el Gobierno regional subvenciona el 50 por ciento. «Estas son las únicas ayudas que se pueden conceder partiendo del marco legal europeo establecido», insisten desde la Comunidad. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente presentó al Consejo de Gobierno del pasado 30 de octubre, el expediente que garantiza al sector los 400.000 euros comprometidos y está incluso preparada la fórmula para que, de acuerdo con las entidades bancarias, se pueda abonar esa cantidad de forma inmediata. Desde la Cofradía cifran, sin embargo, en 1,07 millones de euros las pérdidas que tendrán por la parada de la actividad de las 65 licencias de pesca decidida hasta el 31 de diciembre.
Tras finalizar la presentación de un nuevo protocolo para el fomento del turismo religioso y preguntado por la manifestación que este miércoles protagonizaron los pescadores de San Pedro ante la Consejería de Medio Ambiente, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, reiteró así que «la Comunidad Autónoma ya comunicó a los pescadores la semana pasada, y creo que va mañana a Consejo de Gobierno, que les va a dar el máximo de las ayudas que permite la ley por este cese de actividad». Además, sobre el descubrimiento de nuevos vertidos urbanos al Mar Menor, dijo que «preocupados no, estamos ocupados, que es lo más importante y es lo que tienen que hacer los responsables políticos».
Miras pide una reunión de «10 minutos» con Pedro Sánchez
López Miras ha pedido varias reuniones con el presidente en funciones del Gobierno de España, para tratar cuestiones de financiación así como del Mar Menor. A este respecto, López Miras dijo «no haber recibido respuesta. La semana pasada, después del último informe crítico de los científicos que están evaluando el Mar Menor, me puse en contacto de urgencia con Pedro Sánchez», ya que ese jueves visitaba la Región, «pero el gabinete del presidente me contestó que no tenía tiempo de recibirme». Tras la cancelación de la visita de Sánchez, López Miras envió una carta al presidente para mostrarle «mi disposición y disponibilidad las 24 horas del día desde ese momento, para desplazarme a cualquier punto de España y sentarnos diez minutos para evaluar de forma conjunta la situación del Mar Menor y también saber qué va a hacer el gobierno de España».
Sin embargo, dijo que todavía no ha recibido respuesta a esa carta, a lo que añadió que «nadie entendería que mañana el presidente del Gobierno visite la Región y no tenga diez minutos para sentarse con el presidente de todos los murcianos».
Así, aprovechó la ocasión para reprochar al PSOE que utilice la laguna en sus mítines como «arma electoral», porque consideró que «la gente del Mar Menor no necesita el compromiso de Pedro Sánchez, necesita medidas concretas, con presupuesto y un plazo de ejecución». También criticó que el presidente «vaya a anunciar en un mitin cualquier medida que no haya puesto un año y medio antes», además «sin haberse sentado en una mesa» con el presidente de la Región. «Se quieren reír de los murcianos utilizando algo tan grave y tan doloroso como es el Mar Menor», concluyó.
Preguntado sobre la petición que el diputado de Ciudadanos por Murcia Miguel Garaulet ha hecho al consejero de Agricultura, Antonio Luengo, para que dimita, López Miras se limitó a asegurar en dos ocasiones que «en el seno del Consejo de Gobierno», del que también forma parte el partido naranja, «nadie ha animado a nadie a dimitir».