Vélez confirma que optará a la reelección como secretario general del PSRM-PSOE
El líder socialista mantiene también que es «rotundamente falso» que el congreso federal de su partido haya aprobado una enmienda a la ponencia marco contra los trasvases
El secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez, optará a su reelección para ese cargo en el congreso territorial que tendrá lugar ya en 2025. Una vez superado el federal de este pasado fin de semana celebrado en Sevilla, donde el 90% de la militancia avaló a Pedro Sánchez, Vélez aseguró este lunes que tiene la intención de optar a seguir al frente del partido en la Región de Murcia. «Tengo más fuerzas y más ilusión que cuando me presenté, sobre todo cuando veo los ataques de la derecha y la ultraderecha a la gente que trabaja de forma honesta», afirmó Vélez.
A pesar del procedimiento por el que se le ha decretado la apertura de juicio oral en la investigación por la organización de la Feria Taurina del Arroz, en Calasparra, el líder socialista lo volvió a atribuir a las denuncias del PP de Calasparra y a los intereses de ese partido a nivel regional. Según él, «el señor López Miras se está tomando muchas molestias para acabar conmigo».
Mientras tanto, vuelve a emplazar al presidente regional a abrir una negociación entre los dos partidos para aprobar el proyecto de Presupuestos regionales para 2025. «No bloquearemos el Presupuesto por cuestiones ideológicas. No hay líneas rojas», insistió, al tiempo que volvía a referirse a la «mano tendida» a López Miras, sobre lo que sigue sin obtener respuesta. «No tengo constancia de que quieran sentarse a negociar. Hasta este momento no hemos recibido nada», apuntó en referencia a la carta enviada al jefe del Ejecutivo regional para un encuentro entre ambos en el que abordar esa cuestión.
«Si no se aprobó, no existe»
Vélez también dijo estar «muy satisfecho» después de que la ponencia marco del 41º congreso federal de Sevilla incluyera dos propuestas del PSRM-PSOE en asuntos que considera fundamentales como la reforma del sistema autonómico de financiación y el abastecimiento de agua.
A pesar de que sus compañeros de Castilla-La Mancha elevaran a esta ponencia una enmienda que pretendía «reducir los trasvases», mantiene que es «rotundamente falso» que el texto final incluyera esa referencia. «Si no se ha aprobado, no existe». Por el contrario, destaca que sí se incluyó la referencia al «principio de solidaridad con las zonas hídricas más deficitarias». Esto, según Vélez, «marca un posicionamiento político claro». Para el secretario general del PSRM-PSOE, «lo importante es asegurar el agua para siempre y con esto lo conseguimos en un contexto muy complicado de cambio climático».
Además, también celebró que se tuviera como base su propuesta para abordar la reforma del sistema autonómico de financiación y poner de acuerdo a los diferentes territorios. «El PSOE tiene una propuesta común en esta materia. El PP no tiene ni una sola», concluyó sobre esta cuestión.
Miras critica al PSOE por defender a cargos «acorralados por la justicia»
El presidente del PP de la Región de Murcia, Fernando López Miras, criticó que durante el 41º congreso federal del PSOE «se ha hecho un cierre de filas defendiendo a cargos públicos y dirigentes que están acorralados por la justicia y por los casos de corrupción». En un contacto informativo en Cartagena, López Miras señaló que durante el congreso «no se ha hablado de los problemas que pueden tener los españoles o que puede tener el país, se ha hablado de los problemas que tienen unos pocos, sobre todo los dirigentes socialistas», y dijo que lo visto «no es nada positivo».
En relación al trasvase Tajo-Segura, manifestó su preocupación por las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien afirmó que se ha aprobado una ponencia que limitaría el agua «más que para abastecimiento y en casos de sequía». «Esto sería la ruina para la Región de Murcia», sentenció López Miras.
Respecto a la posibilidad de alcanzar consensos políticos, el presidente del PP regional ha considerado que actualmente es «algo utópico» porque el PSOE solo tiene «interés» por hacerlo «con aquellos que pueden garantizar que Sánchez sigue en la Moncloa», y entre cuyos postulados se encuentra «cercenar la Constitución». «Intentar llegar a consensos con alguien que basa su política en llegar a acuerdos con formaciones que no creen en la Constitución es muy complicado», concluyó el presidente popular.
También desde las filas del PP, su vicesecretario regional de Organización, Comunicación y Electoral, Joaquín Segado, denunció que «el Congreso del PSOE sólo ha servido para entronizar a un Pedro Sánchez asediado por la corrupción y cerrar el Trasvase Tajo-Segura». Segado reprochó al secretario general del PSRM, José Vélez, «haber cambiado el trasvase por puestos en la Ejecutiva socialista». Añadió que «los aplausos del PSRM al maltrato continuo a nuestra Región han traído como consecuencia este gravísimo ataque del PSOE de Sánchez a nuestro sector agrícola».