Socialistas murcianos y manchegos pugnan por la posición del PSOE en materia de agua
Los de Page se jactan de que la ponencia marco incluye una enmienda que cercena el Trasvase. El PSRM lo niega y señala que se ha logrado garantizar la solidaridad con las cuencas deficitarias
Los socialistas murcianos y castellano manchegos han pugnado por la posición oficial de su partido en materia de agua en la ponencia marco del 41º ... congreso federal que acabó este domingo en Sevilla. Mientras que el PSRM-PSOE consideró muy satisfactorio el acuerdo alcanzado sobre política hídrica, sus correligionarios de Castilla-La Mancha apagaron tal euforia y celebraron la aprobación de otra enmienda en la que se habla de «aumentar los caudales ecológicos y la limpieza de los cauces» para lo que entienden que «tienen que reducirse los trasvases» y dejarlos solo para el abastecimiento.
Los socialistas murcianos aseguraron que el texto aprobado, y que se incluirá en el refundido de la ponencia marco, reconoce la necesidad de «modernizar la gestión de nuestros recursos hídricos y proteger y mantener, más y mejor, nuestros ecosistemas naturales». Se añadió la referencia de su enmienda para gestionar y redistribuir los recursos hídricos de manera eficiente y equitativa «teniendo en cuenta el principio de solidaridad con las zonas hídricas más deficitarias», lo que implicaría de lleno a la Región de Murcia y a la cuenca del Segura.
Observatorios del agua
Entre los acuerdos que incluye ese texto, aparece la creación de un banco público de agua en las confederaciones hidrográficas (una figura que ya existe en las demarcaciones), así como Observatorios del Agua, con la intención de fomentar la participación ciudadana.
El congreso federal fijó el principio de «solidaridad con las zonas hídricas más deficitarias», que pedía la federación murciana
A pesar de ello, desde la federación socialista de Castilla-La Mancha se impulsó una enmienda a la ponencia marco con la intención de reducir los trasvases, que creen que tienen que «quedarse exclusivamente para el consumo humano», porque «para abastecer en momentos de sequía y para regar o para otros usos económicos, existe el agua desalada», en palabras de su secretario de organización, Sergio Gutiérrez. Por eso, detalló que esa enmienda reivindica aumentar los caudales ecológicos y que las confederaciones hidrográficas limpien durante todo el año los cauces, «porque también estaremos protegiendo de las consecuencias de aguas torrenciales si durante todo el año nuestros ríos, nuestros arroyos, llevan agua suficiente en cantidad y en calidad».
Reacción de López Miras
«Es muy grave y un ataque directo. Con el futuro del millón y medio de ciudadanos de la Región de Murcia no se juega», fue la reacción del presidente López Miras en la red social X. El secretario del PSRM-PSOE, José Vélez, le respondió que «es rotundamente falso. Lo diga quien lo diga», al tiempo que remarcó que la inclusión del principio de solidaridad es algo que siempre han defendido y demandado junto a los regantes.
«Nada de cerrar el trasvase, ni nada parecido», mantienen desde el PSRM-PSOE. Por el contrario, aseguran que la ponencia (cuyo texto definitivo tras la aprobación de las enmiendas aún tardará en publicarse) reafirma «el marco que venimos repitiendo siempre: la necesidad de garantizar agua de forma sostenible en un escenario marcado por el cambio climático».
El presidente López Miras calificó de «muy grave y un ataque directo» a la Región la enmienda castellano-manchega
Acuerdo en financiación
Sobre la financiación autonómica, el PSRM mantiene que lo que se aprobó, «y que ha conseguido poner de acuerdo a todas las comunidades», está basado en una de sus enmiendas. A pesar de que algunos territorios como Castilla-La Mancha o Aragón se habían mostrado críticos con el cupo catalán, todas las federaciones acercaron posturas para abrir la reforma del sistema de financiación, «para que todas dispongamos de más recursos que en la actualidad», dicen los socialistas. También se remarcó que «el alivio a la deuda pública de las comunidades autónomas debe hacerse con criterios homogéneos y equitativos». Según el líder socialista murciano José Vélez, «va a ser más fácil para el Gobierno de España poder poner en marcha unas políticas de financiación que vengan bien a todos los territorios».
El líder regional de los socialistas negó que se vaya a cerrar el Trasvase Tajo-Segura, «lo diga quien lo diga»
-
Lucas renueva en la Ejecutiva federal y entra Mª Jesús López
Como resultado del congreso federal, el PSRM-PSOE se trae un balance positivo en cuanto a su presencia en los diferentes niveles de representación nacional. Francisco Lucas renueva como parte de la Ejecutiva, donde fue nombrado secretario de Reforma Constitucional y Nuevos Derechos, dejando la de Transparencia y Regeneración Democrática. A este mismo órgano se une la secretaria de organización de los socialistas murcianos, María Jesús López, como vocal.
En cuanto al Comité Federal, este órgano contará con la presencia de cuatro representantes de la Región: la murciana Carmen Fructuoso, el cartagenero Manuel Torres, la lorquina Marisol Sánchez Jódar, y Mario Pérez Cervera, alcalde de Los Alcázares. También lo hará Pedro Iniesta Ruiz, secretario general de la Agrupación Socialista de París.
La delegación murciana, que acudía encabezada por su secretario general, José Vélez, celebró este aumento de su peso orgánico como un «espaldarazo, teniendo en cuenta que somos una federación uniprovincial».
-
Guardiola (PP): «Vélez no ha ido al congreso a defender a la Región»
La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, lamentó que «José Vélez no ha ido al congreso federal del PSOE a defender a la Región de Murcia, sino los intereses personales y familiares de un Pedro Sánchez cercado por la corrupción», dijo como balance de la presencia del PSRM en la cita congresual de este fin de semana en la capital andaluza.
Añadió Guardiola que entre los asuntos que se abordaron a lo largo de esos días no hubo «ni defensa del Trasvase Tajo-Segura ni de un Pacto Nacional del Agua, ni reivindicación de las infraestructuras que necesita la Región, ni petición de un fondo de nivelación que compense tantos años de castigo en materia de financiación».
-
El líder del PSRM sigue contando en Ferraz con Santos Cerdán, su principal valedor
A la conclusión del congreso federal se abre otra página del calendario socialista: el de los congresos de las diferentes federaciones territoriales. En el caso murciano, desde el PSRM explican que en los próximos días se reunirá el Comité Regional para marcar las fechas para ese proceso, que se irá ya a 2025.
De aquí a entonces, su líder José Vélez coge aire tras un mes de noviembre convulso en el que se conoció el auto de apertura de juicio oral por el caso de la Feria Taurina del Arroz, en Calasparra, cuando era alcalde de esta localidad, entre 2017 y 2019, pendiente aún del recurso presentado por su defensa en la Audiencia Provincial.
Su futuro judicial podía parecer insignificante en un congreso federal que arrancó marcado por la investigación a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, por las revelaciones de Víctor de Aldama y, sobre todo, por la dimisión de Juan Lobato en otro proceso que implica al fiscal general Álvaro García Ortiz, por revelar los correos electrónicos intercambiados con el abogado de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Pero en Sevilla hubo un cierre de filas, no sólo sobre Pedro Sánchez, sino también para hacer de estas causas un intento de la derecha por sacarlos del poder. Aunque en su discurso Sánchez no hizo referencia a los jueces, otros cargos como la ministra Isabel Rodríguez llegó a decir que «lo que estamos viviendo hoy en nuestro partido, la agresión a nuestro secretario general, es por el hecho de ser socialista». Los argumentos son muy parecidos a los esgrimidos también en Murcia por Vélez en cada uno de los pasos que ha seguido el procedimiento contra él. Así, por esta parte parece que en la dirección de su partido encuentra una postura muy similar a la suya.
La otra cuestión que da al socialista murciano cierta tranquilidad es que Santos Cerdán continuará en la Ejecutiva Federal y se mantiene como secretario de organización. Es uno de sus principales valedores en Ferraz y la proximidad entre ambos se remonta al momento en el que Pedro Sánchez volvió para optar a la secretaría general del PSOE en 2016 con el apoyo de la militancia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión