Pedro José Sánchez: «Entiendo que la gente se sorprenda por mi edad, pero llevo concejalías desde 2019»
«No aspiro a vivir de la política; es algo que siempre me ha repelido. Quiero trabajar en la arquitectura», sostiene el concejal de IU y candidato a la alcaldía de Totana
Tiene solo 26 años y está al frente de las concejalías de Urbanismo, Infraestructuras, Servicios a la Ciudad, Medio Ambiente, Agua, Agricultura, Ganadería y Pedanías ... del Ayuntamiento de Totana. A pesar de su corta edad, Pedro José Sánchez es el candidato propuesto por Ganar Totana-IU para sustituir en la alcaldía al desaparecido Juan José Cánovas, fallecido por coronavirus el pasado 16 de enero. «No me siento el elegido; es una decisión tomada por mi grupo para que el proyecto de Cánovas continúe en el municipio. Tengo claro que va a ser muy difícil llenar el hueco que ha dejado Juan José», reconoce. La sesión, previsiblemente, investirá a Sánchez, que se convertirá en el regidor más joven de la historia de la Región.
-La pérdida de Cánovas ha sido un golpe muy duro para Totana.
-Estamos viviendo momentos muy difíciles, no nos vamos a engañar. Lo más complicado está siendo asumir que una persona que significaba tanto para nosotros ya no está. Juan José era un amigo, un compañero...
-¿Qué supone para usted que su grupo municipal lo haya propuesto para ser alcalde?
-Realmente, no me siento elegido como tal. Entre los concejales de mi grupo hemos tomado una decisión para que este proyecto continúe. En este caso, me corresponde a mí llevar la cabeza de la alcaldía. Ahora mismo siento mucho respeto por todo lo que significa el cargo y más aún cuando se trata de sustituir a la figura de Juan José Cánovas. Pero bueno, al final, este proyecto es colectivo y somos seis ediles quienes vamos a seguir tirando del carro. Estamos aquí porque Juan José contaba con nosotros.
«Me veo liderando el proyecto de IU, aunque lo decidirá mi formación en una asamblea»
ELECCIONES 2023
-¿Qué pasará en el Pleno?
-El lunes se celebró una Junta de Portavoces en la que se trató este tema con todos los grupos, que nos manifestaron su apoyo. Sobre todo, el PSOE. Creo que continuará el proyecto de Ganar Totana-IU. Creo que es entendible que la oposición se preste a ayudarnos en estos momentos.
-A muchos les sorprende que tenga 26 años. ¿Se ve preparado para estar al frente del Ayuntamiento de Totana?
-Los seis concejales estamos sobradamente preparados para asumir la alcaldía. Pero para estar al frente tal y como lo entendía Juan José, le diría que nadie de Totana podría repetir su figura. Estamos preparados para este nuevo reto de forma colectiva; los seis concejales, independientemente de la edad. Juan José era una persona entregada a su pueblo, con una sabiduría política excepcional, con una experiencia irrepetible. Tenemos que ser honestos con nosotros mismos; va a ser complicado que alguien lo repita.
-¿La experiencia es un grado?
-Sí, pero hay muchas formas de entender la experiencia. Se puede entender como el hecho de estar años al frente del Ayuntamiento o a cargo de áreas complicadas, como es mi caso. Pero también se puede concebir como el conocimiento que uno posee de las cosas y su edad. Nosotros tenemos ya un recorrido hecho. Yo creo que la experiencia es un grado. He estado al frente de varias concejalías importantes en esta legislatura y entiendo que a la gente le sorprenda mi edad , pero tenemos una experiencia en la gestión municipal. Y algo mucho más importante que la experiencia es nuestro proyecto político, que ha funcionado y en el que Totana cada día cree más. Esto es lo que nos mantiene cada día.
-Usted empezó a estudiar Arquitectura y, en 2019, entró en el mundo de la política con Ganar Totana-IU. ¿Espera prolongar su vida política más años?
-No, porque es algo que siempre me ha repelido. No aspiro a vivir de la política. Entré a esta candidatura porque me gustaba el proyecto y estaba convenido de todo lo que se podía hacer, y porque merecía la pena aprender de Juan José. Mi pensamiento sigue siendo terminar la carrera -solo le falta presentar el Trabajo Fin de Grado (TFG)- y trabajar en la arquitectura o algo relacionado con ello, porque me gusta.
«Hay que estabilizar las cuentas del Ayuntamiento y seguir trabajando para las pedanías»
PROYECTOS
-Si no hay contratiempo alguno, va a ser alcalde durante un año y unos meses. ¿Se ve liderando la candidatura de Ganar Totana-IU a las próximas elecciones municipales de 2023?
-Sí. Entiendo que seguiremos la estela del proyecto. De todos modos, la cuestión de quién será la cabeza del grupo se decidirá en una asamblea. La responsabilidad moral que siento tras la marcha de Juan José me empuja a ponerme a disposición en lo que haga falta. Ahora solo pienso en servir a Totana y en estar donde mi grupo quiere que esté.
-¿Qué proyectos acometerá en este último año de legislatura?
-En este año y medio vamos a continuar con nuestro proyecto. Los compromisos son dar más atención a las pedanías, estabilizar la hacienda local... Y seguir nuestro guion. Es fundamental ponernos al día desde el punto de vista económico y, aparte, hay otro tipo de retos como los fondos europeos y seguir luchando contra la situación que ha generado la Covid. También se acometerán las obras de remodelación del centro social de la pedanía de Cantareros.
-¿Qué espera de esta etapa?
-Va a ser un periodo duro, tanto por todo lo que significa estar al frente de la alcaldía como por entrar en un año de campaña electoral. Vamos a encontrarnos con dificultades de todo tipo, pero tenemos que estar a la altura y hacer frente a estas situaciones para buscar siempre el beneficio de los vecinos de Totana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión