El detenido por la brutal agresión en Torre Pacheco queda en libertad provisional
Deberá presentarse semanalmente ante el juzgado de San Sebastián y no podrá abandonar el país
B. Arnaiz / O. Ortiz de Guinea
Miércoles, 6 de agosto 2025, 12:02
Issam B., el joven de 19 años que fue detenido el 14 de julio en el País Vasco acusado de la agresión que motivó graves disturbios durante varios días en Torre Pacheco, ha salido de la cárcel de Martutene. El mismo juzgado de Instrucción número 5 de Donostia que decretó su ingreso en prisión provisional al día siguiente del arresto, le notificó el pasado viernes su puesta en libertad aunque con varias medidas cautelares, según pudo saber El Diario Vasco.
El Ministerio Fiscal, único acusador, no solicitó la ratificación de la prisión provisional inicialmente acordada por el juzgado de San Sebastián tras su detención.
Así, el hombre deberá presentarse semanalmente ante el juzgado de San Sebastián -al parecer ha acreditado un domicilio en el territorio- y no podrá acercarse ni comunicarse con la víctima ni tampoco abandonar el país. El lunes entregó su pasaporte.
Los otros dos jóvenes arrestados en Torre Pacheco por presenciar y jalear al presunto agresor durante la agresión ya fueron puestos en libertad provisional por la magistrada de guardia del juzgado de San Javier, poco después de su detención. Se les impuso a ambos similares medidas preventivas.
Tras huir de Torre Pacheco, el sospechoso fue detenido por la Ertzaintza el 14 de julio, sobre las 17.30 horas, en la estación de Lezo-Rentería, cuando se disponía a coger un tren a Irún, tal vez para dirigirse a Francia. La Guardia Civil, que había emitido una orden de detención, lo tenía rastreado desde Murcia. El arrestado compareció al día siguiente ante en el juzgado, que decretó su ingreso en prisión. A sus compañeros de celda en Martutene les había transmitido que saldría pronto en libertad.
Condenado a un año por otra agresión
Durante las tres semanas que permaneció entre rejas en el penal guipuzcoano, Issam compareció por videoconferencia en el juicio rápido celebrado el 29 de julio por el primero de los dos hechos que se le imputan en Torre Pacheco, un robo con fuerza. Sucedió sobre las 6.25 horas del 7 de julio, dos días antes de una segunda agresión. Entonces se limitó a un forcejeo con un varón octogenario al que pretendía robarle el reloj. El joven, de origen magrebí aunque en situación regular en España, no tuvo éxito por la resistencia que opuso el hombre, que sufrió diversas abrasiones. Una hora después habría robado una bicicleta de un garaje.
Aunque el acusado negó los hechos en la vista oral, el juzgado de lo Penal nº 1 de Cartagena le condenó a un año de cárcel por el delito de robo con violencia, la misma pena que solicitaban tanto la Fiscalía como la acusación particular. Además, se le impuso una multa de 180 euros y una indemnización de 320 euros a la víctima. La sentencia, sin embargo, no es firme.
El PP pide a Sánchez endurecer las leyes para que no se repita lo ocurrido con el agresor reincidente de Torre Pacheco
La portavoz del Partido Popular en la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha exigido a Pedro Sánchez «endurecer las leyes urgentemente para que no se repita lo ocurrido con el agresor reincidente de Torre Pacheco», tras su puesta este miércoles en libertad.
«No puede ser que alguien con antecedentes vuelva a agredir y quede libre como si nada. Es una humillación para la víctima y una amenaza para todos», ha señalado Guardiola, que ha reclamado al Gobierno de España «una respuesta contundente porque las leyes no pueden seguir siendo laxas con quienes reinciden una y otra vez».
En este sentido, ha dicho que «este no es un caso aislado, por lo que el sistema necesita una reforma profunda», ya que «la seguridad no puede seguir siendo la gran olvidada del Gobierno de Sánchez». De hecho, sin «leyes claras, eficaces y firmes, lo único que conseguimos es desproteger a la población», ha remarcado.
Guardiola tiene claro que esta situación solo cambiará cuando Alberto Núñez Feijóo llegue a La Moncloa, ya que el presidente del PP, tal y como ha anunciado, impulsará en sus primeros cien días de Gobierno una ley multirreincidencia porque «delinquir no puede salir gratis y debe tener castigo».