Los 'telecos' confían en una cobertura total del 5G en 2022 pese a su lenta implantación

El director de la firma murciana Avanza Solutions, Juan Francisco Navarro (de pie), en su sede. / G. CARRIÓN / AGM
El director de la firma murciana Avanza Solutions, Juan Francisco Navarro (de pie), en su sede. / G. CARRIÓN / AGM

El Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones destaca las ventajas del territorio murciano y su rentabilidad de cara a las operadoras para impulsar la nueva red tecnológica

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉN

Las ventajas incuestionables que ofrece el territorio regional para la implantación de la tecnología móvil 5G, gracias a sus condiciones orográficas favorables, así como tener ya como base un extenso despliegue de las redes 3G, 4G y fibra óptica, junto a contar con una importante clientela potencial, sobre todo en el triángulo urbano cercano que conforman las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, no ha sido determinante hasta el momento para que la Administración y las compañías operadoras de telecomunicación hayan decidido priorizarla para su desarrollo.

Con todo, existe confianza en que se cumplirán los plazos oficiales previstos en el Plan Nacional del 5G 2018-2020, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, con vistas a realizar las inversiones necesarias para facilitar la implantación de redes y servicios con la que se aspira a situar a España entre los países más avanzados en transformación digital. Y es ahí donde la Región aspira a estar en la vanguardia pese a los obstáculos. Así de claro lo tienen los llamados profesionales 'telecos', las empresas y la propia Comunidad Autónoma.

Y es que se trata de un salto revolucionario en las comunicaciones que ofrecerá muchas ventajas en forma de mayor velocidad, menor latencia -tiempo de retardo- y más capacidad para tener millones de dispositivos conectados al mismo tiempo. Porque esta tecnología va más allá de los 'smartphones' y del internet móvil para ser una de las claves que conviertan en una realidad palpable el Internet de las Cosas y la automatización de los procesos en las empresas.

Tras los proyectos piloto, la previsión es que el gran avance se concentre durante los próximos dos años

La Comunidad urge a las empresas y al Ministerio a incluir a la Región en la fase transitoria de desarrollo

El decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Región de Murcia (Coiterm), Juan Luis Pedreño, señala a 'La Verdad' que «la previsión es que se llegue al 100% de cobertura 5G en España en 2025, aunque nuestra estimación para la Región es que ese plazo se adelante a 2022». Para ello, subraya las condiciones ventajosas de esta comunidad, «que desde siempre ha sido un laboratorio de pruebas para las operadoras». Además, «es una zona donde siempre han invertido las compañías y hay una reconocimiento a la capacitación de nuestros profesionales, técnicamente muy bien preparados».

En cualquier caso, que Murcia haya sido olvidada por Vodafone en el lanzamiento de los primeros servicios comerciales de 5G desde este pasado sábado en una quincena de ciudades españolas, entre las que están Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander, demuestra que alcanzar dicho objetivo tampoco va a ser algo sencillo. Esta multinacional aclara a este periódico que dicha selección se ha realizado «siguiendo criterios de tamaño de población, acuerdos con empresas que van a utilizar la nueva tecnología o la existencia de un despliegue suficiente para garantizar un servicio de calidad».

Cinco puntos de prueba

Una iniciativa pionera en la que la capital de la Región ha quedado fuera, a pesar de que algunas de sus calles y plazas -Gran Vía, Trapería y Santa Catalina- han acogido ya pruebas experimentales de conexión en 5G, junto a otros dos puntos activados también en la playa Las Delicias de Águilas y La Manga del Mar Menor.

Lo que parece imposible es que para el próximo año la Región cuente con una completa cobertura al respecto, tal como esperaba el Gobierno regional. En principio, porque más allá de que el Ministerio haya licitado ya las bandas de frecuencia necesarias, ahora toca ver cómo las operadoras van a ir ejecutando las actuaciones. Un ejemplo está en la compañía líder, Telefónica (Movistar), que de momento guarda silencio sobre sus proyectos de futuro, a excepción de los pilotos que va a realizar en Galicia, tanto en el ámbito del transporte como en la industria y el campo sanitario, tras la reciente adjudicación del Gobierno.

Mientras, desde la Comunidad Autónoma insisten en que la cobertura 5G comenzará a ser una realidad en los próximos meses en suelo murciano, en concreto, con la segunda fase de implantación de esta tecnología en todo el territorio español. Por ello, hacen hincapié en que han reclamado al Ministerio de Economía y Hacienda, encargado de la gestión de su desarrollo, que se pueda contar con una red definitiva 5G piloto y que, por tanto, se incluya ya a la Región en los planes del Ejecutivo central y en el plan comercial de las operadoras en este periodo transitorio.

En cuanto a condicionantes técnicos, la liberación de las frecuencias que ahora mismo ocupa la Televisión Digital Terrestre (TDT), antes del 30 de junio de 2020, será el aldabonazo definitivo, ya que posibilitará que sean ocupadas por esta tecnología.

El director general de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones de la Comunidad en funciones, Juan José Almela, asegura que «la Administración regional, llegado el momento, facilitará al máximo la implantación. El 5G es clave para el despegue definitivo del Internet de las Cosas, que es el próximo reto al que nos enfrentamos, el siguiente paso en la integración de tecnología a nuestra vida cotidiana para hacerla más fácil. Su llegada supone la democratización real del uso de las redes; es decir, la aplicación a todos los ámbitos de la vida cotidiana, no solo gracias a la mayor velocidad que trae consigo, sino también a que la posibilidad de interconectar millones de dispositivos abre el abanico de usos».

Transporte y cirugías

El representante de los ingenieros de telecomunicaciones destaca, particularmente, los dos ejemplos más relevantes de cambio que supone esta tecnología. En primer lugar, el transporte autónomo y conectado. «En el futuro los coches generarán gigas de información por segundo, por lo que las redes actuales son claramente insuficientes si se pretende recopilar segundo a segundo toda la información que generarán. Por ello, al margen de la necesidad de una conexión que sea capaz de transmitir gigas por segundo, los coches autónomos necesitan de una latencia extremadamente baja». Y es que esa diferencia entre el tiempo que transcurre entre que se envía la información y se recibe el primer bit de respuesta es la gran diferencia entre el 4G respecto al 5G, de ahí que «supondría una respuesta en una frenada en tiempo real, que evitaría más de un choque». Y, en segundo lugar, Juan Luis Pedreño se refiere a la cirugía teleasistida con 5G, gracias al menor tiempo de respuesta y la mayor calidad. Aunque en general ayudará en cualquier sector, de hecho permitirá «dirigir desde una oficina los sistemas de riego y control de una empresa agroalimentaria; o mejorar la calidad de las visitas virtuales en el sector arquitectónico y turístico», añadió.

Una firma murciana que trabaja en el diseño en la Región del 5G es Avanza Solutions. Su director, Juan Francisco Navarro, hace hincapié en que «el importante despliegue de 4G y fibra óptica en nuestro territorio es un avance para acometer el nuevo desarrollo, cuya tecnología deberá estar más próxima en las calles, aprovechando para su instalación en el mobiliario urbano». Esta ingeniería y consultoría de telecomunicaciones, que colabora con las principales operadoras, cuenta con una plantilla de 130 profesionales.

Almela insiste en que «desde todas las administraciones públicas debemos volcarnos en facilitar el desarrollo y la integración de estas tecnologías en la vida de los habitantes de las ciudades, que en un futuro muy cercano, casi rozando el presente, serán ciudades inteligentes, 'smart cities', en las que la tecnología se pone al servicio de los ciudadanos». Y pone como ejemplo el proyecto 'MiMurcia', en la capital de la Región, la 'smart city' más moderna y dotada económicamente del territorio nacional, que necesita las más altas prestaciones para optimizar su rendimiento».

La 'smart city' de Murcia

«Este proyecto encuentra soluciones relativas al alumbrado público, el tráfico, los sistemas de riego en parques y jardines, los pasos de peatones inteligentes, los parquímetros, los paneles informativos, dispositivos para el control del ruido y de la contaminación y el marketing de proximidad entre otros», resalta el teniente alcalde de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, durante esta pasada legislatura.

Además, asegura que el impacto que tendrá su despliegue «va a permitir implantar soluciones de conectividad que reduzcan los costes de infraestructuras así como las molestias ocasionadas a los ciudadanos por la ejecución de la obra civil necesaria para tirar cableado o fibra». Así, «la implantación del Internet de las Cosas será mucho más sencilla, ya que el 5G ofrece un espectacular aumento de rendimiento en velocidades y comparable al de las redes cableadas actuales», sostiene Guirao.

Hay que tener en cuenta que la quinta generación de telefonía móvil dará lugar a la creación de nuevos ecosistemas tecnológicos. Además, la era del 5G supone nuevas oportunidades laborales, «ya que necesitará profesionales adecuadamente formados para gestionar el nuevo modelo de comunicación, para entrar en la era del 'todo conectado'», insistió el director general de Informática.

Más