Rutas submarinas para impulsar el turismo azul
Biodiversidad marina ·
El Instituto de Turismo de la Región e Hippocampus crean una oferta sostenible y responsableBucear, sea con botella o con unas simples gafas, tubo y aletas es siempre un placer. Ahora, esta experiencia da un paso más, de la ... mano de la Asociación Hippocampus y el Instituto de Turismo de la Región (Itrem), «hacia un paradigma más responsable, innovador y sostenible del modelo turístico de la Costa Cálida», aseguran.
Ambas entidades acaban de firmar un contrato para «diversificar la oferta turística, fomentar la sostenibilidad ambiental y potenciar el turismo científico y experimental en el Mar Menor», mediante el desarrollo de un nuevo producto basado en «actividades de turismo científico, ciencia ciudadana y sensibilización ambiental, y centrado en la biodiversidad marina».
Dentro de esta «acción estratégica», como lo define el Itrem, vecinos y visitantes podrán inscribirse de manera gratuita en seis salidas guiadas por Hippocampus para realizar censos visuales de población de caballitos de mar y otras especies marinas. La primera está programada el 17 de mayo en San Pedro del Pinatar (playa de la Mota, Lo Pagán). Y le seguirán otras: 21 de junio, 19 de julio, 23 de agosto, 13 de septiembre y 4 de octubre por diferentes puntos de la costa, que podrán realizarse con escafandra autónoma y 'snorkel'.
Además, para este proyecto, se han desarrollado dos catálogos sumergibles que los usuarios utilizarán en los cinco itinerarios submarinos educativos en 'snorkel' (24 de junio, 8 de julio, 20 de agosto, 4 de septiembre y 6 de octubre) para conocer e identificar las especies únicas del Mar Menor.
La asociación Hippocampus promoverá también entre la turistas y vecinos la participación en una jornada de limpieza de fondos marinos en el Canal de Marchamalo, incluida en el Proyecto Plumbum, en diciembre.
Los interesados en explorar los fondos marinos en actividades guiadas por Hippocampus, aprender sobre biodiversidad del Mar Menor y contribuir activamente a su protección, se pueden inscribir desde ya a través de la web www.marmenorturismobuceo.com. La página, creada para este proyecto, facilita contenidos educativos sobre los ecosistemas marinos elaborados por Hippocampus.
En el desarrollo de esta colaboración, el Itrem e Hippocampus esperan implicar a más de 1.000 personas en actividades de ciencia ciudadana y voluntariado marino a lo largo de 2025, así como contribuir al registro de observaciones científicas en bases de datos internacionales, reducir los residuos marinos y promocionar la economía circular.
Para el Itrem, este proyecto contribuye a la desestacionalización turística, el impulso del turismo sostenible y la modernización de la oferta, y «posiciona la Región como destino líder en turismo azul a nivel nacional e internacional».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión