Borrar
Jorge García Montoro y Marcos Ortuño, este jueves. Ros Caval / AGM

Las viviendas asequibles que promueve la Comunidad costarán «entre 160.000 y 170.000 euros»

El Consejo de Gobierno aprueba el decreto con el que prevé construir 25.000 casas para jóvenes en los próximos cinco años, que tendrá ser convalidado por la Asamblea Regional

Jueves, 2 de octubre 2025, 12:01

Comenta

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia aprobó este jueves el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y ordenación urbanística, por el que se crea un nuevo modelo de vivienda asequible presentado el pasado lunes por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, detalló la norma junto al portavoz del Ejecutivo, Marcos Ortuño, precisando que una vivienda asequible tipo de unos 90 metros cuadrados tendrá un precio aproximado «de entre 160.000 y 170.000 euros». Un coste que el consejero considera «bastante por debajo del mercado actual». Aunque todo depende del municipio en el que esté, y en la zona que se ubique dentro de este, algunos portales cifran actualmente el precio de una casa estándar de 90 metros cuadrados en la ciudad de Murcia entre 150.000 y 220.000 euros.

Montoro hizo un repaso a las medidas más destacadas que contiene el decreto, entre ellas las primas de edificabilidad del 50% para ciertos casos como la promoción de viviendas en solares que albergan restos arqueológicos, la declaración de urgencia de todos los trámites administrativos relacionados con la vivienda asequible, el cambio de uso de locales comerciales y de oficinas, así como la reducción de burocracia al eliminar trámites como la calificación provisional y definitiva, que pasan a ser sustituidos por una declaración responsable. También se evitará la conocida como nulidad en cascada, al establecer nulo únicamente el planeamiento afectado y permitiendo la validez del resto; y también se refuerza el deber de conservación de los inmuebles para revitalizar los cascos antiguos y favorecer la promoción de vivienda.

Además, la norma modifica parcialmente dos leyes autonómicas, la de vivienda y la de ordenación territorial (ambas de 2015), e incluye novedades como la creación de los paneles de impulso urbanístico. Según explicó el consejero de Fomento, serán comisiones intersectoriales de carácter ejecutivo cuya finalidad será resolver cualquier discrepancia o problema que pueda surgir durante la tramitación de expedientes relacionados con la vivienda asequible en los ayuntamientos. En los paneles podrán participar miembros de la administración local, la autonómica y la estatal.

Tras su aprobación por parte del Consejo de Gobierno, el decreto de vivienda asequible será publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), entrando en vigor en ese momento. Posteriormente, tendrá que ser convalidado por la Asamblea Regional, donde el Ejecutivo del PP no tiene mayoría absoluta y necesitará el voto a favor o la abstención de otro grupo político. El Gobierno tiene la experiencia reciente de los decretos de simplificación administrativa y de regulación de las VTC, donde la oposición validó ambas normas, permitiendo que continuaran vigentes, pero forzó la tramitación como proyectos de ley para poder realizar modificaciones mediante la vía de enmiendas.

«A la vanguardia»

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, destacó que con esta norma «la Región de Murcia se sitúa a la vanguardia en las políticas de vivienda en España, impulsando un marco legal innovador que abre nuevas oportunidades residenciales para jóvenes y familias, principalmente, garantizando un desarrollo equilibrado y sostenible de la Región».

«Fruto de un amplio proceso de dialogo, incorporamos soluciones pioneras en el ámbito nacional y eficaces que permitirán a miles de personas acceder a una vivienda asequible, en un tiempo mucho más reducido que el habitual», subrayó el responsable regional.

«El texto que hoy aprobamos es el resultado de un proceso de participación que nos ha llevado a diseñar unas medidas flexibles, acordes a la realidad de nuestro tiempo y alineadas con las nuevas formas de convivencia», expuso el titular de Fomento. La norma también incluye el 'coliving' y el 'cohousing', como nuevas fórmulas residenciales que facilitan la convivencia en espacios compartidos y que están especialmente orientadas a jóvenes, mayores y personas con discapacidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las viviendas asequibles que promueve la Comunidad costarán «entre 160.000 y 170.000 euros»

Las viviendas asequibles que promueve la Comunidad costarán «entre 160.000 y 170.000 euros»