Así son las propuestas de Larrosa y Ballesteros para sacar a la Audiencia Provincial del atasco
Ambos tratan de convencer al Consejo con medidas para mejorar las normas de reparto y evitar la falta de puntualidad en las vistas
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya tiene encima de la mesa toda una retahíla de propuestas para tratar de sacar a la Audiencia ... Provincial del atolladero. Los magistrados Beatriz Ballesteros, exconsejera de Transparencia, Participación y Administración Pública del Gobierno regional, y Miguel Ángel Larrosa, actual presidente de la Audiencia Provincial, se disputan estas semanas el reto de colocarse al frente del tribunal regional. Ambos han transmitido al Consejo unos programas de actuación, a los que LA VERDAD ha tenido acceso, en los que apuestan por toda una batería de variadas propuestas, como la creación de comisiones centradas en la lucha contra la violencia de género o en una mejor coordinación con las policías locales; la implantación de medidas para evitar las suspensiones y la impuntualidad en las vistas; o el impulso de la mediación, especialmente en el ámbito de Familia y en la denominada justicia restaurativa.
Tras salir del bloqueo, el Poder Judicial ha iniciado la renovación de los órganos de la Región por la presidencia de la Audiencia Provincial, un cargo que actualmente asume de manera interina Miguel Ángel Larrosa. Este magistrado, al frente del tribunal desde 2016, opta a la reelección con un programa de actuaciones de 39 páginas en el que aboga, entre otras cuestiones, por la desaparición de las secciones del tribunal y su conversión en una única sección civil y otra penal en la que se integren todos los magistrados. «Sin duda alguna una Audiencia Provincial más rápida en la resolución y más predecible en el resultado sería una vía apropiada para disminuir la litigiosidad en la instancia y favorecer la desjudicialización de muchos conflictos», remarca.
«Una Audiencia más rápida en la resolución y más predecible en el resultado sería una vía apropiada para disminuir la litigiosidad», remarca Larrosa
«Gran calidad técnica»
En su propuesta, Larrosa da cuenta de los puntos de su programa de actuación de 2016 que, entiende, se han cumplido en estos años y remarca que «el funcionamiento general de la Audiencia debe de considerarse satisfactorio en relación a la calidad de las resoluciones dado que todos sus integrantes gozan de una amplia experiencia jurisdiccional» y sus resoluciones «tienen una gran calidad técnica». El magistrado lamenta, no obstante, que «no ha sido posible mejorar los tiempos de respuesta dado que, especialmente en los últimos años, se ha producido un alto número de ingresos de nuevos asuntos que ha incrementado la pendencia histórica a números muy superiores a los que es posible asimilar». Más allá de la conversión en dos únicas secciones y del impulso de la mediación, Larrosa apuesta por desarrollar una gestión planificada del trabajo de los magistrados. En este punto, hace hincapié en la necesidad de planificar juntas de jueces de cada sección para acordar los parámetros de reparto de asuntos y apuesta por un seguimiento periódico de las cargas de trabajo de cada sección. El actual presidente de la Audiencia también hace especial énfasis en su programa en la necesidad de trabajar en la unificación de criterios para aportar a la ciudadanía una mayor seguridad jurídica, que ayuda también a desatascar los tribunales. Larrosa sugiere que los jueces se reúnan periódicamente para debatir las aplicación de las reformas legislativas o de los cambios derivados de resoluciones del Tribunal Supremo o de los internacionales.
«Cifras escalofriantes»
La magistrada Ballesteros, exconsejera por Ciudadanos, dio la sorpresa este año al tratar de optar a la presidencia de la Audiencia. Magistrada desde 2016 de la Audiencia, está especializada en Mercantil. En su programa de actuación, de 32 páginas, aboga por medidas de adecuación de la planta a la realidad de la carga de trabajo del tribunal. Propone, además reforzar «el principio de colegiación y la racionalización del reparto, procurando una mayor uniformidad en los tiempos de respuesta y la habilitación de apoyos puntuales movibles en función de las necesidades de cada momento».
La jueza apuesta además por mejorar la comunicación de las suspensiones de las vistas para que se lleven a cabo con suficiente antelación, potenciando la puntualidad en los juzgados.
Ballesteros aboga por fomentar «el principio de colegiación y la racionalización del reparto, procurando una mayor uniformidad en los tiempos de respuesta»
Ballesteros pone el énfasis en la necesidad de que la Audiencia impulse una comisión para mejorar la coordinación con las policías locales y otra a nivel provincial de violencia de género. «No podemos ignorar las escalofriantes cifras de violencia sobre la mujer que hay en nuestra región», remarca, a la vez que sugiere realizar una evaluación concreta de la idiosincrasia de la Comunidad para trabajar en medidas concretas.
La candidata también aborda, en su programa, la necesidad de mejorar la idea que los ciudadanos tienen de la Justicia. «Estar presentes en la opinión pública mejoraría la imagen de la administración de Justicia y que se deje de considerar algo opaco que se debate en los despachos de forma ajena a los intereses de los particulares».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión