Borrar
Mesa redonda celebrada ayer en Valencia sobre la posidonia. CARM

Las regiones diseñan una estrategia de protección de las praderas de posidonia

Murcia, Valencia, Andalucía y Baleares se unen para blindar la conservación de esta planta marina

LA VERDAD

Murcia

Miércoles, 9 de julio 2025, 23:56

Comenta

Las autonomías de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía llevan a cabo el modelo de gobernanza compartida para conservar la posidonia oceánica, situando a las praderas de esta especie en el centro de su estrategia de protección del litoral. Esta planta marina endémica, que forma extensas praderas submarinas a lo largo de la costa murciana, representa uno de los ecosistemas más valiosos por su riqueza ecológica, capacidad de captura de carbono y función de defensa costera.

La Comunidad Autónoma ha identificado y cartografiado más de 11.000 hectáreas de praderas de posidonia, destacando su papel como criadero y refugio para múltiples especies marinas de interés pesquero y ecológico. «El Gobierno regional tiene la responsabilidad de proteger este patrimonio natural no solo por su valor ecológico, sino como una herramienta imprescindible en la lucha contra el cambio climático y en la defensa del litoral», afirmó ayer el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, con motivo de su participación en Valencia en la mesa redonda 'Posidonia, una especie única del Mediterráneo: Estrategias y herramientas compartidas para su conservación'.

Vázquez compartió mesa con el conseller valenciano de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus; el director general de Política Forestal de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez, y el jefe del departamento de Espacios Naturales del Gobierno de las Islas Baleares, Jorge Enrique Moreno.

La Región trabaja por ampliar la cooperación interregional con otras comunidades autónomas, convencida de que los desafíos ambientales exigen respuestas compartidas. En este sentido, la participación del consejero Vázquez en la jornada interautonómica, celebrada en el Oceanográfico de Valencia, representa un paso decisivo en la consolidación de un modelo de gobernanza compartida entre regiones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las regiones diseñan una estrategia de protección de las praderas de posidonia

Las regiones diseñan una estrategia de protección de las praderas de posidonia