La Región de Murcia registra en julio una ligera caída del empleo por la pérdida de afiliados en educación
Pese a este dato negativo de la afiliación, habitual en este mes durante los últimos años, el paro vuelve a bajar ligeramente
La Región de Murcia registró un mes de julio muy similar al de los últimos años. El paro continuó su descenso progresivo, aunque de forma ligera, pero también sufrió una leve destrucción de empleo, ya que perdió casi 1.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, según los datos publicados este lunes.
Pese al impulso que recibe el mercado laboral en verano, positivo para el sector servicios, la afiliación media cayó el mes pasado en casi 700 trabajadores, de 685.248 a 684.569. En realidad, es la tónica habitual desde la pandemia en julio, que suele experimentar una pérdida de alrededor de un millar de empleos.
Este dato negativo se explica por dos claves. Además de que las contrataciones en la hostelería se adelantan a junio, cuando se notó el efecto de la campaña veraniega, otros sectores sufrieron destrucción de empleo. El más fuerte se concentró en la educación, que con el final de curso sufrió una sangría de casi 3.000 afiliados.
De hecho, precisamente la época estival ha invertido la tendencia de crecimiento de la afiliación, que llevaba meses marcando récords históricos, como ocurre en toda España. Por ello, la variación interanual aún es positiva en la Región de Murcia, con una subida del 3,10% frente al mismo periodo del año anterior, la tercera más alta por comunidades.
Esta deriva también se traslada a los datos del paro, aunque no de forma tan negativa. El número de personas inscritas en las oficinas del paro de la Región de Murcia volvió a caer, como ocurre desde inicios de la primavera, pero apenas un 0,68%.
El descenso, no obstante, está ligeramente por encima de la media nacional en el último mes, y deja el total de desempleados en 74.320. Pese a que se ha ralentizado, la Región de Murcia encadena ya cinco meses consecutivos de descensos y supone el nivel más bajo en un mes de julio desde 2008, en el inicio de la crisis de la burbuja inmobiliaria.