Borrar
Marisa López Aragón, durante su comparecencia de ayer. CARM

La consejera destaca el descenso del desempleo femenino en julio en la Región de Murcia

Marisa López Aragón señala que ya son cinco meses consecutivos de reducción del paro, que alcanza su cifra más baja para un mes de julio en los últimos 17 años

Lunes, 4 de agosto 2025, 11:12

Comenta

La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, destacó que la cifra de parados en la Región de Murcia en julio de 2025, 74.320, fue la más baja registrada desde hace 17 años.

Además, la consejera señaló que es el quinto mes consecutivo de reducción del desempleo en la Región, con lo que la Comunidad «avanza en la creación de empleo confirmando tendencia continuada sostenida».

López Aragón afirmó que esta tendencia está respaldada por «los históricos resultados de la EPA que conocimos hace dos semanas, que señalaban que la Región de Murcia registró en el segundo trimestre del año 696.300 trabajadores, lo que supone la mayor cifra de ocupación en toda la serie histórica«. »Desde el Gobierno regional vamos a continuar impulsando el fomento del empleo, con medidas para apoyar a los autónomos e incentivar el autoempleo; la contratación indefinida; y el acceso al mercado laboral de los colectivos más vulnerables», añadió.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social en julio, la titular de Empresa indicó que se trata del valor más alto registrado para un mes de julio en toda la serie histórica, a pesar de registrar un leve descenso este mes (0,04 por ciento). Con respecto al año anterior, el crecimiento fue de 23.494 afiliados, un 3,59 por ciento más, superando en 1,32 puntos porcentuales la variación nacional (2,27 por ciento). La Región de Murcia es la comunidad con mayor crecimiento relativo en la afiliación anual.

La consejera informó de que el desempleo se redujo especialmente en servicios y agricultura. En el primero, se registraron 467 personas paradas menos, y en el sector agrario se disminuye su número de personas desempleadas en 89. Por su parte, el colectivo de personas que buscan su primer empleo cuenta con 91 personas paradas menos que el mes pasado.

En cuanto a la distribución por sexos, el desempleo disminuyó entre las mujeres en 714 personas, mientras que entre los hombres hubo un aumento de 203 personas paradas.

Por grupos de edad, encabeza la disminución del desempleo el colectivo de mayores de 45, con una disminución de 414 parados, le sigue el colectivo de entre 30 y 44 con 92 parados menos, mientras que el colectivo de menores de 30 ha visto reducido su número de parados en cinco, y registra su cifra más baja para un mes de julio desde el año 2007 (13.088).

Los sindicatos insisten en reducir la jornada laboral

El secretario de Comunicación de UGT en la Región de Murcia, Miguel Lajarín, considera que los datos del empleo correspondientes a julio «continúan refrendando la buena marcha del mercado laboral regional y avalan la evidencia de que éste ha ido ganando estabilidad con la reforma laboral pactada en 2021 por el Gobierno de la Nación y los agentes sociales».

«Ahora bien, nuestro mercado de trabajo no está, ni mucho menos, exento de disfunciones que urge corregir», indicó Lajarín, quien critica «la parcialidad involuntaria, detrás de la cual, en muchos casos, hay situaciones de pobreza laboral y precariedad extrema».

Por ello, UGT insiste en la necesidad de reducir la jornada laboral como vía para lograr un mejor reparto del empleo, además de otros efectos, como el incremento de la productividad y del bienestar de las personas trabajadoras, igualmente necesarios.

Por otra parte, la organización sindical lamenta que los salarios «no están reflejando un reparto justo de los beneficios empresariales, especialmente en sectores, como el agrícola, el transporte de mercancías por carretera o la sanidad privada, donde la negociación colectiva regional continúa estancada, como consecuencia de posiciones patronales inexplicablemente regresivas».

«Desde UGT insistimos, en definitiva, en seguir movilizando mejoras salariales significativas, en todos los sectores, que sean capaces de garantizar condiciones de vida dignas y, por supuesto, seguir ampliado derechos para las personas trabajadoras, en materia de políticas activas y con medidas como la reducción de la jornada laboral o el incremento de la protección frente a los despidos sin causa, pues éste es el camino que se ha mostrado más útil para lograr un crecimiento sólido, sostenible y justo», dijo el secretario de Comunicación.

Por parte de CC OO, el secretario de Acción Sindical y Empleo en la Región de Murcia, Víctor Romera, destacó que la hostelería tira de la creación de empleo en julio, «lo que denota una excesiva dependencia de nuestro mercado de trabajo respecto a este sector en época estival, que si bien tiene un marcado carácter estacional, en julio se ha incrementado la contratación indefinida».

Para CC OO Región de Murcia «es necesario diversificar la composición sectorial del empleo, demasiado centrado en el Sector Servicios y en el Sector Primario para sumar otros sectores de actividad más centrados en el conocimiento, la tecnología y el valor añadido».

«La contratación indefinida se mantiene en tasas históricas, pero el porcentaje de paro de mujeres sigue siendo muy superior al de los hombres, pues ni el mes de julio donde ha descendido el número de mujeres en paro, la cifra baja del 62%», resaltó Romera.

Para Comisiones Obreras Región de Murcia, al igual que ya apuntaba UGT, es fundamental la aprobación de la reducción legal de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, ya que puede permitir un mejor reparto del trabajo, y mejorar las condiciones de trabajo de aquellos sectores de actividad más precarizados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La consejera destaca el descenso del desempleo femenino en julio en la Región de Murcia

La consejera destaca el descenso del desempleo femenino en julio en la Región de Murcia