Borrar
Imagen de las calles de Caravaca tras la granizada del pasado 24 de julio 112

Los afectados por las tormentas de julio en la Región se podrán beneficiar del decreto de emergencias aprobado por el Gobierno

Las medidas incluirán los daños que dejó el granizo a finales del pasado mes de julio en el Noroeste e incluso los incendios en Abarán y Cieza de la pasada semana

Martes, 26 de agosto 2025, 10:46

Comenta

Los afectados por las tormentas del pasado 24 de julio y también por el incendio de la Sierra del Oro, en Abarán, el 18 de agosto, podrán acogerse a las medidas que incluirá el decreto de emergencias aprobado por el Gobierno central este martes en la primera reunión del Consejo de Ministros tras el periodo vacacional. Esta declaración se hace extensiva a todas las comunidades autónomas, salvo País Vasco y las ciudades de Ceuta y Melilla. Según el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, que hizo especial hincapié en los 113 incendios forestales acontecidos este verano, «las instituciones van a tener en todo momento a su lado al Gobierno y van a tener todas las ayudas necesarias para la mayor recuperación posible de las zonas afectadas».

En el caso de la Región de Murcia, no solo se activó recientemente ese nivel en los incendios de Cieza, Abarán y Caravaca que tuvieron lugar la pasada semana. También se hizo en julio, con las importantes lluvias que, acompañadas de fuerte granizo, dejaron severos daños en el Noroeste, sobre todo en zonas agrícolas de Moratalla, Calasparra y Caravaca, además de San Pedro del Pinatar. Esa jornada del 24 de julio, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia 1-1-2 atendió 146 llamadas y gestionó 131 incidencias relacionadas con ese episodio de tormentas.

El acuerdo del Consejo de Ministros recoge las ayudas directas competencia del Ministerio del Interior destinadas a paliar daños personales; materiales en vivienda y enseres; gastos de corporaciones locales; en establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, y a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes.

A todo esto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez también suma más medidas competencia de otros ministerios como podrán ser determinados beneficios fiscales, medidas laborales y de Seguridad Social y ayudas a las corporaciones locales o subvenciones por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura.

Ayudas para daños materiales por hasta 15.000 euros

Estas ayudas se articulan tomando como referencia el Real Decreto 307/2005 por el que se regulan «las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y se establece el procedimiento para su concesión». Ahí se recoge que podrán beneficiarse de las mismas no solo individuos o unidades familiares a título individual, también las corporaciones locales, aquellas personas o empresas que hayan prestado personal o bienes para atender la emergencia o los que hayan visto afectados sus establecimientos mercantiles, industriales o de servicios, así como las comunidades de propietarios.

En lo que se refiere a la cuantía, por daños materiales, estas pueden ir desde los 15.120 euros por la destrucción de la vivienda habitual, a los 10.320 por daños en el 50% de la misma o 2.580 euros por la pérdida de enseres de primera necesidad. Las subvenciones a las comunidades de propietarios llegan hasta los 9.224 euros, en función de la valoración técnica realizada por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los afectados por las tormentas de julio en la Región se podrán beneficiar del decreto de emergencias aprobado por el Gobierno

Los afectados por las tormentas de julio en la Región se podrán beneficiar del decreto de emergencias aprobado por el Gobierno