Declarados varios incendios en Cieza, Moratalla y Abarán tras la caída de rayos
Efectivos del plan Infomur luchan contra el fuego en la sierra del Oro y en la del Almorchón y paraje de la Herrada, mientras que la situación en la sierra de la Puerta está estabilizada
LA VERDAD
Lunes, 18 de agosto 2025
Los focos de tormenta que se registraron este lunes en la Región de Murcia provocaron varios incendios forestales por la caída de rayos, una situación que hizo que se activase la fase 1 del Plan Infomur.
Efectivos de Emergencias luchan contra las llamas en dos focos en Cieza; en concreto, en la sierra del Almorchón y el paraje de la Herrada. Cinco brigadas forestales acudieron junto con bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento y actuaron en la Rambla del Cárcavo, donde consiguieron estabilizar el fuego.
La columna de humo provocada por las llamas era visible desde la propia ciudad de Cieza.
Por otra parte, otro rayo provocó otro incendio en la sierra del Oro, en Abarán, donde se movilizaron ocho brigadas forestales con apoyo de bomberos para tratar de sofocarlo, así como otros dos helicópteros y efectivos de la Policía Local y Protección Civil de la localidad. El fuego se extendió rápidamente por el monte, y las llamas se podían divisar desde el centro de salud de la localidad. En concreto, el fuego se desplegó con rapidez por el barranco de la Médica debido al calor.
Según explicó el jefe de la Policía Local, Juan Moya, «el fuego quedó controlado sobre las seis de la tarde, no produciéndose daños en personas y casas de campo». Las autoridades locales pidieron precaución a la población y recomendaron evitar acercarse a la zona para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.
Por otra parte, el último incendio se dio en la sierra de la Puerta, entre Moratalla y Caravaca, donde acudieron cuatro brigadas forestales y bomberos desplazados desde esta última ciudad. A última hora de la tarde del lunes, el fuego fue declarado estabilizado.
El Ayuntamiento de Caravaca indicó que el fuego también afecto a los pinos de las cañadas de Los Corrales y Rasa, con una lengua de llamas que superó los 300 metros. Durante la noche de este martes, bomberos con base en Caravaca realizaron tareas de refresco y vigilancia en la zona. José Francisco García, alcalde de Caravaca agradeció «el esfuerzo y eficacia de todos los efectivos desplazados rápidamente a la zona, evitando un desastre mayor».
Descargas eléctricas y chubascos esta tarde en el interior de la #RegiondeMurcia. Detalle descargas en la última hora (hasta las 17:25 hop) y precipitaciones últimas tres horas. Durante la tarde se mantiene la probabilidad de tormentas en general secas y rachas muy fuertes. pic.twitter.com/LDyHRWP7De
— AEMET_Murcia (@AEMET_Murcia) August 18, 2025
Las tormentas con aparato eléctrico unidas a las altas temperaturas provocaron este lunes el fenómeno meteorológico conocido como reventón térmico, que suele ocurrir cuando se dan en el mismo lugar tormentas y calor muy elevado. Según explican en Eltiempo.es, se trata de un aire descendente que baja muy rápido hasta el suelo y se expande horizontalmente provocando rachas muy fuertes de viento. Pueden provocar incendios si la tormenta va acompañada de aparto eléctrico.