El PP rechaza el plan 'De la granja a la mesa' por su impacto en el sector
Juan Ignacio Zoido pidió al resto de eurodiputados españoles que votaran en contra de la estrategia de la CE, que es vista con recelo en el agro regional
El PP no apoya la estrategia 'De la granja a la mesa' impulsada por la Comisión Europea (CE) por considerar que es un «ataque» contra la sostenibilidad y la rentabilidad de las explotaciones agrarias. Solicitó al PSOE y al resto de eurodiputados españoles que votaran en contra de la misma. La propuesta de la CE fue debatida ayer en el Parlamento Europeo y al cierre de esta edición estaba pendiente el resultado de la votación.
Dicha estrategia, que por ahora no es vinculante para los países miembros de la UE, ha generado mucha tensión en grupos y colectivos del sector agroalimentario. En la Región de Murcia, estos ven con recelo algunos de los objetivos que persigue, como la reducción del consumo de carne, así como la posible merma de la producción agrícola y la limitación de los fertilizantes. Al mismo tiempo, el sector defiende que la Región se encuentra a la cabeza en agricultura ecológica.
Se trata de una estrategia que impulsa el vicepresidente de la Comisión, el socialista Frans Timmermans, en el marco del Pacto Verde Europeo con el fin de contribuir al logro de la «neutralidad climática» de aquí a 2050 y que prevé iniciativas sobre el etiquetado de alimentos sostenibles, más agricultura ecológica, la reducción del desperdicio de alimentos o la reducción del uso de plaguicidas y fertilizantes.
La iniciativa de la CE, que busca la neutralidad climática y la reducción de fertilizantes, fue debatida ayer en Bruselas
Con vistas al debate en el Parlamento Europeo, la secretaria de Agricultura y Despoblación del PP, Milagros Marcos, y el eurodiputado Juan Ignacio Zoido, avanzaron que los parlamentarios españoles del PP no apoyarían la aprobación de dicha estrategia. Apuntaron que es un texto planteado de espaldas a la ciencia, a los agricultores, y a los consumidores. El PP advirtió de «los problemas» que puede provocar en el sector primario si sale adelante.
Informe interno
El PP indicó que mantiene una «posición firme en defensa de la sostenibilidad ambiental ligada a la rentabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias frente a imposiciones poco realistas, basadas en planteamientos ideológicos, carentes de rigor científico, que solo conducen al abandono de las explotaciones y a la dependencia alimentaria del continente europeo».
El PP destacó que los primeros estudios del Centro Común de Investigación de la UE apuntan a que las pérdidas de producción en Europa pueden suponer más del 15%, los costes de producción se podrían incrementar más del 10%, y las exportaciones reducirse sustancialmente en sectores estratégicos para España como las frutas y hortalizas, el aceite o el vacuno, informó este partido en un comunicado.
Un informe interno apunta que los costes en el campo aumentarían un 10% y que la producción se reduciría un 15%
En este sentido, los populares creen que no está claro que se vayan a conseguir los objetivos finales. El grupo europeo del PP denunció la «ocultación» del resultado de este informe y reclamó «transparencia en este asunto y una evaluación de impacto exhaustiva sobre los efectos de la estrategia antes de llegar a un acuerdo sobre su implantación».
Sostuvo que «los cambios se puedan aplicar de forma racional, con estudios rigurosos previos que identifiquen el impacto en cada sector productor, con tiempo suficiente para ir implementándolos cuando realmente los medios técnicos lo permitan, y cuando dichos cambios no supongan reducción de producción y rentabilidad y cuando haya financiación suficiente como para apoyar dicha transición», dijeron Zoido y Marcos.