El PSOE de Vélez se reúne hoy para designar el relevo en la Secretaría de Organización
El Comité Regional del partido está convocado hoy en la sede de UGT para nombrar a la persona que sustituirá a Nuria García tras su renuncia de hace un mes
El Comité Regional del PSOE se reunirá esta tarde en la sede de UGT (19.45 horas) para anunciar el relevo en la Secretaría de Organización del partido, vacante desde que Nuria García renunció hace un mes. El secretario general, José Vélez, llevará hoy su propuesta al Comité Regional. Las elucubraciones propias de este tipo de nombramientos, uno de los más importantes del partido pese a la poca relevancia que tuvo en los tres últimos años, han situado la elección de Vélez en el entorno del diputado y secretario general de Murcia, Francisco Lucas. Quienes así se pronuncian están pensando ya en un relevo a corto plazo, después de que la Fiscalía pidiera que el secretario general de los socialistas de la Región se siente en el banquillo por el caso de la adjudicación de la explotación de la plaza de toros de Calasparra, en su etapa de alcalde.
Otras fuentes descartan que la persona elegida pertenezca a la agrupación socialista de El Raal (Murcia), la de Francisco Lucas, pero no niegan que podría ser una persona en sintonía con la joven promesa de los socialistas murcianos, presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso, responsable de la ley de amnistía.
Hay voces en el partido que aseguran que, a diferencia de otros nombramientos, éste se está llevando con mucha discreción porque lo lleva directamente Vélez y es «muy prudente», según unos; «muy reservado», confirman otros. El caso es que nadie sabe por dónde irán los tiros ni si repetirá patrón y nombrará un perfil bajo, como el de Nuria García o si, por el contrario, apostará por un peso pesado del partido o priorizará la lealtad a la experiencia.
Tiene que armarse para escenarios como el de la apertura de juicio oral por el caso de la plaza de toros y el del adelanto electoral
Sea cual sea su elección, Vélez se enfrenta a la responsabilidad de armar el partido para la nueva etapa que comienza tras la salida de Vox del Gobierno de López Miras y la velada amenaza de los de Antelo de forzar una repetición electoral, presentando una reforma de la ley del presidente que, en condiciones normales, no rechazarían PSOE y Podemos.
El Código Ético de los socialistas marca que los cargos del partido deben dimitir en cuanto se les abre juicio oral (extremo que todavía no se ha producido) por un procedimiento penal. De no hacerlo, está prevista la suspensión cautelar de militancia e incluso la expulsión de la formación.
En el caso de Vélez, la Fiscalía considera que, una vez finalizada la instrucción, hay indicios de presuntos delitos de prevaricación y de malversación en la gestión de la adjudicación de la explotación de la plaza de toros de Calasparra entre los años 2017 y 2019.
El pasado 14 de junio dimitió la secretaria de Organización del PSOE por motivos personales, asegurando que se sentía «mal mental y físicamente». Se echó a un lado, pero no retiró su apoyo a Vélez, que le reconoció, frente a Santos Cerdán, su «excelente labor, compromiso y dedicación».