Bartolomé Vera: «Tenemos un problema enorme con las infraestructuras, no solo con el AVE»
El presidente de hoteles de HoyTú subraya la falta de opciones para que turistas de Madrid y Barcelona acudan a la Región
«¿Qué diferencia a la Comunidad Valenciana de la Región de Murcia para el turista madrileño, que es nuestro principal cliente, para que allí estén a tope y aquí a medio gas? Pues muy sencillo, que te montas en el AVE en Madrid y llegas a Valencia en un tiempo razonable», advierte el presidente de hoteles de la patronal HoyTú, Bartolomé Vera. «Si quieres venir a Murcia imagina lo que tienes que hacer».
Sin vuelos a grandes ciudades
Vera considera que la Región de Murcia tiene «un problema enorme con las infraestructuras, y no solo con el AVE, sino también con el aeropuerto». Para el representante de los hoteles, que el aeródromo de Corvera «no tener una conexión con Madrid, con Barcelona..., con las grandes ciudades españolas, no tiene sentido», y «supone una desventaja competitiva fundamental respecto a otros destinos».
«Estamos muy preocupados, porque no puede ser que este puente, Cartagena, que es el buque insignia del turismo de la Región de Murcia, tenga la ocupación que tiene. Es verdad que los fines de semana, con el público local, se ven las calles llenas, pero no porque vengan turistas de fuera, sino porque llegan de otras localidades de la Región –señala–. El fin de semana pasado hubo una competición de baloncesto sénior que hizo que las cifras se elevaran un poco, pero está claro que tenemos un problema», asegura. «Así, no importa lo que hagamos, cuántas cosas organicemos o cuántas luces pongamos. O tú ofreces unas condiciones dignas para llegar al destino, o la gente no viene. Y a la vista está».
Promoción insuficiente
Junto a la falta de comunicaciones, otro de los aspectos donde la patronal hostelera considera que se deben redoblar los esfuerzos es en la promoción turística de los destinos de la Región. «Es otra de las cosas que nos hacen falta, y donde se puede hacer más, pero el principal lastre son las infraestructuras. No le encuentro otra explicación a lo que está ocurriendo».