Borrar
Imagen de este sábado por la mañana del lugar donde se encontraba el cartel. Vicente Vicéns / AGM

Retirado el polémico cartel de Ciudadanos en el centro de Murcia tras la orden de la Junta Electoral

El mandato sostiene que vulnera la ley electoral, al haber una «petición de voto» antes del inicio de la campaña; la imagen muestra a Valcárcel, Vélez y Pedro Antonio Sánchez entre rejas

Viernes, 28 de abril 2023

Comenta

La cercanía de las elecciones del próximo 28 de mayo ya lleva tiempo dejándose notar en las calles, en los debates y en los corrillos pero este viernes subió un escalón. Una valla desplegada por Ciudadanos en la plaza de Las Flores, en pleno casco histórico de Murcia, desató la polémica y marcó el inicio de una precampaña electoral decisiva, que se prevé más caliente y tensa.

Socialistas y populares denunciaron ante la Junta Electoral provincial el cartel, en que la formación naranja colocó a los expresidentes regionales Pedro Antonio Sánchez y Ramón Luis Valcárcel -del PP- y al exdelegado del Gobierno y candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, José Vélez, entre rejas. Sánchez va acompañado de una etiqueta que reza «condenado», en clara alusión a la pena de tres años de cárcel por el 'caso Auditorio'. Vélez y Valcárcel, por su parte, aparecen acompañados de un mensaje que dicta «imputados», en relación con su presunta implicación en la causa de la plaza de toros de Calasparra cuando era alcalde de ese municipio y en el 'caso desaladora', respectivamente.

La candidata autonómica de Cs, María José Ros, la portavoz nacional Patricia Guasp y Pedro García Rex, aspirante a la alcaldía de Murcia, ante el cartel, en la plaza de las Flores. Vicente Vicéns / AGM

El cartel de Cs no se queda ahí y manda un mensaje, además, al actual líder del Gobierno regional y candidato popular a la presidencia, Fernando López Miras: «¡Calienta, que entras!». La mitad inferior de la pancarta pide el voto para la candidata de Cs: «Mereces una presidenta que no acabe en la cárcel. Libérate con María José Ros».

La pancarta, que corrió como la pólvora en las redes sociales, no dejó indiferente a nadie. Y, pasadas las nueve de la noche, trascendió que la Junta Electoral había ordenado a Ciudadanos retirar, de forma cautelar, el póster de forma urgente, al considerar que vulnera la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) al suponer una forma de «propaganda electoral». En paralelo, abrió un expediente sancionador. Este sábado por la mañana, el cartel ya había sido retirado.

«Ponen denuncias para después poder utilizarlas políticamente, aun sabiendo que son una injusticia y que son falsas»

José Vélez

PSOE

Según el mandato de la Junta, «antes de las ocho de la mañana del día 29 de abril de 2023», es decir este sábado, la formación liberal debía «retirar el cartel, doble valla, mural, ubicado en la plaza de las Flores de esta ciudad de Murcia». Y advirtió de que, de no hacerlo, podría incurrir en un delito de desobediencia.

El acuerdo, contra el que cabe imponer un recurso de alzada ante la Junta Electoral Central en el plazo de 24 horas, pero que «no produce efectos suspensivos», viene precedido de la debida argumentación jurídica. En ella, el órgano de garantías explica que «la inserción de tales fotografías y la leyenda que acompaña a las mismas 'Mereces una presidenta que no acabe en la cárcel. Libérate con María José Ros', con el logotipo Ciudadanos, podrían vulnerar el artículo 53 de la LOREG, en cuanto constituyen actos de propaganda».

«La corrupción nos roba dinero, tiempo, oportunidad y un mejor futuro para nuestros hijos. Es el verdadero lastre de la Región»

María José Ros

Ciudadanos

En concreto, explica la Junta que preside el magistrado Jaime Bardají, de la referencia al partido político y al nombre de la candidata «cabe inferir inicialmente, y en una primera aproximación, petición de voto». Y ello supone un «quebranto de la prohibición legalmente establecida de realización de propaganda electoral desde la convocatoria de elecciones», que tuvo lugar el 3 de abril, hasta el inicio legal de la campaña», que arrancará el 12 de mayo.

La Junta agrega que su decisión busca «evitar los perjuicios irreparables que pudieran ocasionarse». Y abunda en que la ley «limita la posibilidad» de que los partidos políticos realicen «actos de propaganda electoral como la contratación de espacios publicitarios o la petición directa del voto, antes y después del periodo de campaña». De esta forma, rechaza las alegaciones de Ciudadanos y acoge los argumentos del PP, que solicitó la «retirada inmediata» de la valla por «el grave daño y perjuicio causado» y del PSOE, que acusó a Cs y a su candidata de aprovecharse de una «publicidad ilegal».

«Esta comunidad no merece ser el epicentro y el centro de la corrupción del PP en España»

Patricia Guasp

Ciudadanos

Vélez, uno de los rostros protagonistas de la polémica imagen, subrayó «la bajeza» que demuestra Ciudadanos con la colocación de ese cartel, e incidió en que «a la política no se viene a tener actitudes rastreras». Acusó a la formación de «poner denuncias para después poder utilizarlas políticamente, aun sabiendo que son una injusticia y que son falsas».

En alusión a su investigación por parte de un juzgado caravaqueño, el candidato socialista sostuvo que «quien pone las denuncias continuamente son los del PP y Ciudadanos de mi pueblo». Se mostró convencido, no obstante, de que el procedimiento judicial acabará en un archivo que no llegará, sin embargo, antes de los comicios del 28-M -el juez instructor lo ha citado para declarar el 28 de junio-. «Han puesto muchas denuncias pero no ganarán ninguna porque han tocado piedra», remarcó. «Quieren callarme la boca pero no lo van a conseguir. Tenemos las manos limpias». Vélez aseguró, por último, que «esta región necesita un cambio con personas honestas, que trabajen pensando en los ciudadanos». Recalcó que «nosotros nos vamos a centrar en trabajar para la gente y ellos que pongan cartelitos».

«La corrupción es el lastre»

«La corrupción es el verdadero lastre de la Región», recalcó la candidata de Cs la presidencia de la comunidad, María José Ros. «La corrupción nos roba dinero, tiempo, oportunidad y un mejor futuro para nuestros hijos». Ros, a través de un comunicado, aseguró que «la corrupción lleva instalada en el poder 28 años y eso es tener al enemigo en casa». La candidata de Cs hizo un somero repaso por la actualidad judicial de Valcárcel y Sánchez. «Ahora tenemos a Fernando López Miras: mano derecha y dedazo de PAS, quien hace menos de un año reivindicaba orgulloso la figura de su mentor, quien afronta tres años de cárcel».

Ciudadanos hizo coincidir la colocación de este cartel -que se hizo evidente este viernes tras su colocación la noche anterior- con la celebración en la capital murciana del comité nacional del partido. Al encuentro asistieron, entre otros miembros del comité nacional, Patricia Guasp, portavoz de la formación. Esta llegó a posar, junto a otros cargos, frente a la polémica valla. «El PP es un partido corrupto, podrido, que limita el progreso en la Región de Murcia», recalcó. «Esta comunidad no merece ser el epicentro y el centro de la corrupción del PP en España».

El cartel fue compartido en las redes sociales por Ana Martínez Vidal, exlideresa autonómica de Ciudadanos. «Me dijo un compañero un día que 'la política es para gente a la que le gustan las medias verdades'», apuntó. Y añadió: «No puedo estar más de acuerdo con esa afirmación, de ahí mi retirada a tiempo de un mundo que se ha convertido en un lodazal».

El Partido Popular avanzó su intención de denunciar ante la junta electoral provincial el cartel de Ciudadanos. Rehusó, sin embargo, realizar declaraciones sobre la estrategia electoral desplegada por la formación liberal.

El órgano de garantías estudia ya una decena de acusaciones

En plena precampaña electoral del 28-M, la Junta Electoral Provincial trabaja a pleno rendimiento. Este organismo, encargado de velar por el correcto funcionamiento de las elecciones municipales y autonómicas, ya ha recibido hasta la fecha alrededor de una decena de denuncias por supuestas infracciones en el proceso electoral, según confirmaron fuentes del mismo. El grueso de estas solicitudes de intervención están en trámite o ya han sido archivadas, precisaron las fuentes consultadas. La Junta electoral, que preside el magistrado Jaime Bardají García, estudia las denuncias formuladas por el PSOE y el PP por la valla desplegada este viernes por Ciudadanos en plena Plaza de las Flores, en Murcia. La previsión, explicaron las fuentes, es que el organismo tome una decisión al respecto en un corto espacio de tiempo y resuelva si ha habido alguna vulneración de las normas que regulan el proceso electoral. Entre las denuncias que han llegado a la Junta en las últimas semanas figura una del Partido Popular de Murcia por un acto en el centro municipal de Aljucer, en el que participaron dos concejalas socialistas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Retirado el polémico cartel de Ciudadanos en el centro de Murcia tras la orden de la Junta Electoral

Retirado el polémico cartel de Ciudadanos en el centro de Murcia tras la orden de la Junta Electoral