El plan de 'vertido cero' al Mar Menor tiene luz verde para empezar a actuar

La ministra en funciones Teresa Ribera y el consejero Luengo sostienen un libro sobre el Mar Menor./CARM
La ministra en funciones Teresa Ribera y el consejero Luengo sostienen un libro sobre el Mar Menor. / CARM

El Ministerio aprueba la declaración de impacto ambiental para un paquete de 21 medidas con un coste máximo de 615 millones de euros

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

El plan del Ministerio para lograr el 'vertido cero' en el Mar Menor tiene luz verde para que las administraciones puedan actuar en la recuperación de la laguna costera a través de 21 medidas, cuyo coste final oscilará entre los 430 y 615 millones de euros. La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, informó ayer al consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, que se acaba de aprobar la declaración de impacto ambiental de ese ambicioso plan que ha tenido una larga tramitación. Ribera no avanzó qué opción tiene más posibilidades, aunque se sabe que el objetivo de 'vertido cero' cuenta con un coste inicial de 615 millones y un plazo de ejecución de más de diez años, según el borrador que se presentó el año pasado.

En la primera reunión que mantuvieron Luengo y Ribera -en la que también se abordó el agua y el futuro del Trasvase- ambos apostaron por reforzar la acción conjunta de las administraciones para revertir el deterioro ambiental del Mar Menor. El consejero pidió a la ministra y al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, «una implicación total», y les reclamó asimismo que se reanude «a la mayor brevedad» el bombeo de la rambla del Albujón para evitar que los caudales que circulan por la misma puedan perjudicar al ecosistema.

Arrancó el compromiso de Ribera para que visite la Región en breve y conozca el estado de la laguna de primera mano, al tiempo que consideró «intolerable que llevemos más de un año esperando a que se ponga en marcha el paquete de actuaciones más ambicioso y necesario para su recuperación definitiva». Precisó que varios estudios y estrategias se acordaron en tiempos del PP, durante el mandato de García Tejerina, como los sondeos para conocer la descarga subterránea del acuífero al Mar Menor, que llevan más de medio año de retraso.

Los técnicos harán una batimetría para retirar los fangos en la zona de Los Urrutias. El consejero, que se reunió ayer con Teresa Ribera, critica la lentitud para regenerar la laguna

Hasta 21 medidas

La ministra comunicó al consejero la finalización de la tramitación del expediente para el 'vertido cero', cuya declaración ambiental recién aprobada «será la guía que marcará la cooperación entre ambas administraciones». Este plan prevé 21 actuaciones, de competencia tanto estatal como autonómica y municipal, dirigidas a abordar en profundidad el problema ambiental del Mar Menor, informó el Ministerio.

Se trata de un proyecto integral de mejora, cuyo objetivo no es solo detener la deriva regresiva de las condiciones ambientales de la laguna, sino la propuesta de cambio de esa tendencia hasta conseguir el buen estado del Mar Menor. Las medidas más costosas son la red de drenaje perimetral, la mejora de los sistemas de saneamiento y depuración, la restauración hidrológica y forestal, las plantas de tratamiento y un sistema comunitario de pozos que sustituirá al modelo actual, lo cual levantó los recelos de los regantes del Campo de Cartagena. Pese a colaborar en la redacción del estudio, el Gobierno regional mostró sus reparos al documento inicial del Ministerio que dejó el anterior gobierno del PP, debido a las medidas que afectaban a la actividad agrícola y a la negativa para construir nuevos salmueroductos.

Durante el encuentro, se abordó el plan de choque de la Confederación Hidrográfica del Segura para limpiar las ramblas desde la cabecera a la desembocadura, que revertirá en beneficio de la laguna. La CHS impulsará también, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, un estudio en toda la cuenca sobre soluciones a los arrastres de residuos mineros hacia los cauces.

Más

Retirada de fangos

Sobre el grave deterioro que sufre la laguna en la zona de Los Urrutias, que ha levantado las protestas de los vecinos, el Ministerio para la Transición Ecológica dijo ser consciente de «la importante demanda social que existe en los municipios del Mar Menor para la retirada de los fangos de las playas, por lo que está trabajando en el diseño de las actuaciones que sean económicamente viables para su retirada y la eliminación de secos». Precisó que esta actuación debe adaptarse al informe de batimetría y sedimentos del Comité Científico.

La Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar «trata de identificar una draga apropiada para dicha función, con el fin de colaborar activamente en la búsqueda de soluciones», señaló la nota oficial. Entre tanto, el Ministerio iniciará una campaña de batimetrías para identificar los bajos existentes (acumulaciones de arena) y estudiará el espesor de fangos en cada zona.