Medio Ambiente defiende al comité científico frente a las críticas de 15 expertos

«Trabajamos con rigor y total transparencia en un tema tan complejo como es la recuperación del Mar Menor», asegura el Gobierno regional

LA VERDADMURCIA.

«El Mar Menor está totalmente monitorizado. Los resultados de todas las mediciones se hacen rigurosamente por técnicos y científicos y se publican semanalmente en la web www.canalmarmenor.es, donde cualquier persona puede consultarlos ofreciendo una total transparencia», zanja la Consejería de Medio Ambiente ante el comunicado crítico de quince expertos de diferentes instituciones -Instituto Español de Oceanografía, CEBAS-CSIC, universidades de Murcia, Alicante y Politécnica de Cartagena y Fundación Nueva Cultura del Agua- que rechazan lo que consideran una versión 'light' sobre el estado de la laguna.

Estos investigadores critican el papel del Comité Científico creado por el Gobierno regional, que consideran inoperativo, y censuran que la Comunidad traslade a la sociedad un mensaje poco realista sobre el humedal, que juzgan «irrecuperable a corto plazo» y en un profundo estado de degradación.

Frente a estas acusaciones, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente mantiene que trabaja «con rigor, con responsabilidad y total transparencia en un tema tan complejo como es la recuperación del Mar Menor». «El Gobierno regional también ha solicitado colaboración, de forma permanente, al IEO y al CEBAS, como al resto de administraciones y organismos científicos con el objetivo de coordinar todo lo que se está investigando en el entorno» de la laguna, añade, al mismo tiempo que lamenta «haber tenido conocimiento a través de los medios de este comunicado y que no se nos haya hecho llegar valor alguno que haya podido ser evaluado de forma conjunta entre todos los científicos en los diferentes grupos de trabajo».

Ecologistas en Acción rechaza el dragado de la Gola de Marchamalo, que estudia la Comunidad

«Una prueba evidente de la transparencia con la que se trabaja», insiste el Gobierno regional, es la rueda de prensa que ofreció el consejero de Agua el pasado 29 de agosto, junto con el científico Ángel Pérez Ruzafa, para explicar «con total transparencia la situación del Mar Menor y los valores de los últimos parámetros que se monitorizaron».

Por otra parte, Ecologistas en Acción rechaza la propuesta de dragado del canal de la Gola de Marchamalo, que conecta el Mar Menor con el Mediterráneo. Su oposición se basa en dos razones: que no está justificada la necesidad del dragado y que en estos momentos de crisis ambiental es «muy arriesgado» aumentar la conexión con el Mediterráneo.

«En un contexto en el que a medio y largo plazo el fondeo y la navegación en la laguna salada van a verse restringidos por los planes de gestión, aún sin aprobar, de este espacio protegido, no tiene sentido aumentar la capacidad de tránsito de embarcaciones de recreo», opinan los ecologistas, que recuerdan que «el complejo ecosistema del Mar Menor está íntimamente ligado a las importantes diferencias físicoquímicas de sus aguas respecto a las del Mediterráneo».