La oposición tumba los Presupuestos de Puerto Lumbreras y bloquea las políticas del gobierno local
PSOE, IU y el edil no adscrito reprochan a los populares la «falta de transparencia» y la «dejadez» en su gestión
La oposición en bloque de Puerto Lumbreras tumbó este jueves los Presupuestos municipales de 2022. De esta forma, PSOE, IU-Verdes y el concejal no adscrito, Francisco Rodríguez, bloquean las políticas del PP, que gobierna en minoría con ocho concejales tras romper con Vox. La portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, Raquel Rodríguez, llevó la propuesta a la sesión extraordinaria con la convicción de que IU-Verdes se abstendría para permitir sacar adelante las cuentas, pero no fue así.
La convocatoria arrancó con una intervención de la portavoz del PP, en la que destacó que «el Presupuesto asciende a 12,6 millones de euros, lo que supone un incremento de 440.000 euros con respecto al de 2021». Rodríguez señaló que «estas cuentas contemplan un 54% más en inversiones con respecto a 2021, lo que va a permitir mejorar nuestros parques, vías públicas y colegios públicos, así como ampliar los servicios e instalaciones deportivas de la localidad».
Rodríguez desgranó cada partida. «Para nuestros parques municipales se han previsto 50.000 euros, y para sombras y acondicionamiento en los patios de los colegios se destinarán 70.000», apuntó. Destacó «la creación de un aparcamiento para autocaravanas, la digitalización de la oficina de turismo y la rehabilitación de la Cueva del Artesano».
El gobierno local detalló que más de 216.000 irían para el arreglo de calles, y destacó «bonificaciones y exenciones en tasas e impuestos, como rebajas en el IAE, el IVTM, el ICIO y ayudas a familias numerosas, personas con discapacidad y pensionistas». Antes de finalizar su intervención, Rodríguez detalló que «en los últimos nueve años se ha rebajado la deuda municipal en más de nueve millones», y pidió a los grupos de la oposición «responsabilidad» a la hora de votar las cuentas. «Lo primero tiene que ser Puerto Lumbreras, y este Presupuesto nos va a permitir hacer un pueblo mejor y cubrir las necesidades de nuestros ciudadanos. Hemos tenido en cuenta las mociones presentadas en los Plenos por todos los grupos politicos. Y espero contar con los apoyos de toda la Corporación», sostuvo la edil de Hacienda.
Reproches en la sesión
Por su parte, el concejal no adscrito, Francisco Rodríguez, aseguró que «vamos a votar en contra porque estos Presupuestos son papel mojado, al igual que todo lo que ha ocurrido en el municipio en los últimos diez años». Añadió que, por ello, «no voy a ser cómplice de los tejemanejes del PP». Rodríguez cargó contra los populares. «Ustedes, gobernando en minoría, ni siquiera se han puesto en contacto conmigo para tratar de llegar a un acuerdo. Este Presupuesto es una imposición. Y ustedes han llevado a Puerto Lumbreras a un pozo; han llevado al municipio a la ruinia, al déficit y al desgaste. Espero que todo esto se convierta en una cuestión de confianza».
Los socialistas también mostraron su rechazo a las cuentas, argumentando la «mala gesrtión» del PP, la «falta de transparencia» y la «dejadez» política. «Vamos a votar en contra porque no se han materializado nuestras peticiones, como que dos de nuestros ediles tengan representación en las sociedades municipales», señalaron. A preguntas de LA VERDAD, la portavoz, Rosa García, señaló que «por el momento no nos planteamos una moción de censura contra la alcaldesa, María de los Ángeles Túnez; ni una cuestión de confianza porque queda muy poco de legislatura».
IU-Verdes tenía la llave para sacar adelante las cuentas, pero su única concejal, Virtudes Campos, se decantó por votar en contra de los Presupuestos. «En los últimos dos años no se ha hecho absolutamente nada por el pueblo. Ahora, nos presentan las cuentas como si tuvieran mayoría absoluta, cuando deberían de haber llamado a todas las puertas de los grupos con representación municipal».
La portavoz de IU señaló que «votamos en contra porque creemos necesario un segundo instituto, demandado desde hace décadas, y aparte es una necesidad para reducir la masificación del IES Rambla de Nogalte. Votamos en contra porque seguimos sin SUAP y la calidad de los servicios sanitarios cada vez es peor, por no hablar de la limpieza viaria y recogida de residuos, que es desastrosa. Nuestra propuesta es la municipalización del servicios».