Instalan cajas-nido de murciélagos en Bullas para combatir a los insectos

Uno de los participantes instala una caja, en un muro de La Rafa. / J. L. P.
Uno de los participantes instala una caja, en un muro de La Rafa. / J. L. P.

Una veintena de jóvenes han realizado los cinco refugios que se han colocado en el complejo turístico de La Rafa

JOSÉ LUIS PIÑERO

Una veintena de jóvenes del municipio de Bullas han construido e instalado varias cajas-nido para murciélagos que han sido colocadas en el entorno del complejo turístico de La Rafa. Hay que advertir de que esta iniciativa va dirigida a aportar refugios artificiales para esta especie arborícola y fisurícola, sobre todo, cuando una zona carece de refugios naturales. Y es que estas pequeñas instalaciones no son útiles para las especies cavernícolas.

La actividad, que formaba parte de la programación de 'Junio Verde', en este mes dedicado al medio ambiente, se llevará a cabo también en los centros educativos de la localidad a lo largo del próximo curso escolar. Los alumnos aprenderán la importancia de estos animales, que en una sola noche pueden llegar a alimentarse de más de un kilo de insectos durante el verano.

La asociación Naturaventura El Romero fue la encargada de impartir esta actividad entre las 20 personas que montaron cinco cajas-nido y aportaron su granito de arena en la consolidación de esta especie en nuestro entorno.

«Los murciélagos son pilares de la biodiversidad y principales indicadores en el equilibrio de nuestro ecosistema», señaló el concejal de Medio Ambiente, Juan Valera, que estuvo presente en la actividad.

Los expertos sostienen que las cajas no deben sustituir a los refugios naturales, sino tan solo proporcionar una alternativa rápida y eficaz, mientras se ofrecen condiciones naturales para que los murciélagos dispongan de árboles viejos con orificios y grietas para guarecerse.