Incautan 853 plantas de marihuana en Alguazas y Lorquí
Un incendio destapó uno de los inmuebles donde se cultivaba este tipo de droga
LA VERDAD
Lunes, 26 de febrero 2024, 13:05
La Guardia Civil de la Región de Murcia desarrolló en la comarca de la Vega Media del Segura dos actuaciones, enmarcadas en los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas. Las actuaciones se saldaron con la desarticulación de dos invernaderos de marihuana en Alguazas y Lorquí, donde fueron incautadas más de 800 plantas de marihuana.
En Alguazas, la actuación se inició cuando la Guardia Civil fue alertada de madrugada, del incendio ocurrido en una vivienda del municipio al que acudieron los bomberos. Una vez extinguido el fuego, se comprobó que la vivienda fue conectada fraudulentamente a la red pública y que, tanto el alto consumo energético, como la deficiencia de la instalación eléctrica fueron causa probable de un cortocircuito. La inspección del inmueble permitió detectar la existencia de una plantación de marihuana en su interior.
Dentro del inmueble, y repartidos en cuatro salas, los guardias civiles hallaron un total de 800 plantas de marihuana, así como numerosos materiales eléctricos, tales como focos halógenos, filtros de aire y aparatos de aire acondicionado, destinados a favorecer el crecimiento interior de las plantas.
Esta actuación se saldó con la detención de un joven, de 38 años, español y vecino de Alguazas, como presunto autor de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga, y de defraudación de fluido eléctrico.
53 plantas de marihuana en Lorquí
En Lorquí, gracias a la colaboración de la Policía Local del municipio, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un punto de venta de droga al menudeo, establecido en un domicilio cuyo morador, un joven de 25 años y nacionalidad marroquí, fue detenido como presunto autor de delito de tráfico de droga.
A la vista de los indicios obtenidos, el resultado de la investigación fue puesto en conocimiento de la autoridad judicial que otorgó el correspondiente mandamiento de entrada y registro. En la vivienda, conectada también fraudulentamente a la red eléctrica, los agentes localizaron una plantación de marihuana, con 53 plantas. La habitación fue dotada con los aparatos necesarios para mantener el cultivo de las plantas.
En sendas actuaciones, la Guardia Civil encautó un total de 853 plantas de cannabis sativa, así como abundantes materiales, tales como focos halógenos, ventiladores, extractores de aire y equipos de aire acondicionado que, junto a los dos detenidos y a las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del juzgado de Instrucción de Molina de Segura.