Los municipios de la Región de Murcia piden un plazo transitorio para aplicar la norma sobre inundaciones
La Federación analizacon los técnicos las alternativas «jurídicas y urbanísticas» que permitan desatascar las licencias de construcción
La Federación de Municipios de la Región (FMRM) reclamó un «periodo transitorio» para establecer las normas sobre inundaciones y estudia alternativas «jurídicas y urbanísticas» que permitan reactivar los proyectos paralizados por las restricciones del Reglamento de Dominio Público Hidráulico de 2016, cuya área de aplicación quedó delimitada por el nuevo mapa de inundabilidad elaborado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
La FMRM celebró este lunes una reunión telemática con técnicos de varios municipios afectados, como Murcia, Lorca y Molina de Segura, para analizar medidas que permitan acabar con el atasco de las licencias y sacar adelante los proyectos. Al finalizar el encuentro, el secretario de la FMRM, Manuel Pato, explicó a LA VERDAD que «hay que distinguir entre las zonas inundables y las zonas de flujo preferente. En estas últimas es muy difícil realizar un proyecto urbanístico porque la ley no lo permite. En cambio, en las inundables sí, siempre y cuando se lleven a cabo medidas correctoras».
«No queremos deshabilitar la ley, sino establecer más flexibilidad y estudiar cada caso concreto», afirma el secretario de la FMRM
«La Federación ha establecido tres líneas de trabajo», matizó Pato. La primera sería «adecuar un régimen transitorio» al Reglamento de Dominio Público Hidráulico de 2016. «El último decreto, que supone una modificación de la norma de 1986, entró en vigor en enero de 2017 sin un periodo de transición, ya que en esa fecha no se habían publicado las cartografías de las zonas con flujos preferentes. Estos se difundieron en 2021. Es decir, en esos cuatro años no existió nada que alertara de las zonas de flujo preferente», señaló. Añadió que «no queremos deshabilitar la norma, sino establecer más flexibilidad y que se estudie cada uno de los proyectos al detalle para ser más permisivos, ya que es aquí donde está uno de los mayores problemas. Muchos constructores adquirieron terrenos años atrás para llevar a cabo unos proyectos urbanísticos que ahora no pueden desarrollarse al estar en zonas de flujo preferente». Pato volvió a incidir en «la necesidad de que el último decreto entre en vigor a partir de la fecha de publicación de las cartografías».
Más encuentros
La segunda línea de trabajo es «adecuar normas complementarias de carácter regional, que orienten a los ayuntamientos, mientras que la tercera es plantear a la Comunidad que la Región necesita una planificación de infraestructuras y acometer obras que reduzcan o minimicen el impacto de las riadas en zonas inundables», apuntó Pato. La idea de la Federación es mediar y trabajar mano a mano con la Comunidad y la CHS, «para solucionar los problemas y los atascos urbanísticos de la Región».
Los ayuntamientos creen necesario acometerobras que reduzcan o minimicen el fuerte impacto de las riadas
La Federación continuará manteniendo reuniones con técnicos de los 26 municipios afectados, incidió Pato. «Entendemos que es necesario estudiar cada uno de los proyectos urbanísticos que están paralizados, para poner una solución al respecto. En algunos, bastará con hacer algunos cambios, mientras que en otros será complicado que se lleven a cabo por las zonas en las que se encuentran», aseguró. La FMRM también planteó estas líneas de trabajo a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).