El candidato del PP en La Unión lleva a juicio a un militante por intento de okupación de la sede
El afiliado entró en el local una mañana y amenazó con instalarse allí hasta que fuera atendido por algún dirigente del partido. Los populares unionenses afirman que se le expulsó hace años
Ginés G. M. es un veterano afiliado del PP de La Unión, donde llegó a tener responsabilidades orgánicas, que se tendrá que sentar en el ... banquillo de los acusados el próximo 15 de marzo tras ser denunciado por su propio partido por un delito leve de «usurpación de inmueble sin autorización». El impulsor de la denuncia es el secretario general local y candidato popular a la alcaldía en las próximas elecciones , Joaquín García Zapata. La vista será un juicio rápido, que tendrá lugar en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Cartagena, en la calle Ángel Bruna, si la huelga de letrados de la Administración de Justicia no lo impide.
Los hechos que motivaron las diligencias se produjeron el pasado 20 de noviembre de 2022. Según consta en el atestado de la Policía Local, a las 8.25 horas se recibió en la comisaría una llamada del propio Ginés en la que informaba de que se iba okupar la sede del PP de La Unión, situada en la Plaza Joaquín Costa, «ya que estaba siendo amenazado por miembros de este partido y hasta que no fuera atendido o escuchado por algún dirigente no se marcharía del lugar, ya que era afiliado del partido y esa era la sede de todos los afiliados».
Una unidad móvil con dos agentes se desplazó hasta el local, donde los policías locales encontraron a la persona que había llamado, que efectivamente había cumplido su amenaza de okupar la sede popular, y a la limpiadora. Esta se encontraba «en una situación de ansiedad y nerviosismo», debido a la presencia de Ginés G. M.
Este, por su parte, reiteró a los agentes que tenía «disputas con miembros del partido» y que quería hablar con alguien «o de lo contrario no se iría del lugar». El atestado indica que portaba un carro de la compra con comida en su interior para varios días, «ya que pretendía mantenerse allí hasta que alguien le escuchara».
«Una paga del Estado»
Tras alrededor de 45 minutos, finalmente desistió ante los requerimientos policiales, abandonando la sede. No sin antes insistir en que se sentía «amenazado y perseguido por miembros del Partido Popular de La Unión, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores». Incluso dijo que los dirigentes populares «han conseguido que pierda una paga que recibe del Estado».
Dos días después de estos hechos, el secretario general del PP unionense y candidato a la alcaldía, Joaquín García Zapata, acudió al puesto de la Guardia Civil en La Unión para denunciar a Ginés, en representación del Partido Popular.
El delito leve de usurpación de inmuebles se encuentran tipificado en el artículo 245.2 del Código Penal, que señala que «el que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses».
"Fue expulsado"
Por su parte, fuentes del PP de La Unión aseguraron que esta persona denunciada fue expulsada del partido hace muchos años, por "un intento de agresión a un concejal" en los tiempos de Juan Antonio Sánchez-Castañol como alcalde, a mediados de los años 90.
No obstante, este diario ha podido comprobar que su nombre continúa en las bases de datos de afiliación del PP regional como afiliado en activo, aunque lleva años sin pagar las cuotas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión