Borrar
Manuel Hurtado, durante la primera sesión de su juicio ante la Audiencia. g. carrión / agm

La Audiencia condena al exalcalde de Ceutí a 15 meses de prisión por el 'caso Polideportivo'

El tribunal remarca que Manuel Hurtado adjudicó verbalmente las obras del centro José Antonio Camacho «a sabiendas de la falta de licitación y concurso público»

Lunes, 6 de junio 2022

Comenta

Manuel Hurtado, quien fue alcalde socialista de Ceutí durante casi treinta años, ha sido condenado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial a una pena de quince meses de prisión por el llamado 'caso Polideportivo'. El tribunal impone, además, al exalto cargo socialista una inhabilitación especial para cargo o empleo público durante ese mismo plazo -15 meses- y una multa de 2.250 euros por un delito de prevaricación administrativa en concurso con otro de falsedad en documento oficial.

Hurtado se sentó en el banquillo por las ilegalidades en la adjudicación y construcción del complejo deportivo José Antonio Camacho de Ceutí. El exalcalde descartó que ese complejo municipal fuera construido simplemente a través de una orden verbal suya y sin haberse cubierto ni un solo trámite administrativo de los obligados por la legislación sobre contratos públicos. Trató, además, de eludir cualquier responsabilidad, pues manifestó que «en el Ayuntamiento yo tenía muchas tareas delegadas, porque tenía mucho trabajo como alcalde y senador».

La Audiencia, sin embargo, remarca en su sentencia que el acusado negoció extraoficialmente la adjudicación de las obras con una empresa. A tenor de esa negociación previa y «a sabiendas de la falta de licitación y concurso público que era preciso a la vista del tipo de contrato de que se trataba, adjudicó verbalmente (...) la obra», según dicta la sentencia. El tribunal hace hincapié en que no se dieron peticiones de otras ofertas para tratar de conseguir un mejor precio, ni existió un expediente de contratación. Todos estos trámites, incide el tribunal, «fueron obviados por el alcalde, quien tenía una amplia experiencia en ese cargo que ostentó durante 28 años».

El tribunal impone, además, al ex alto cargo socialista 15 meses de inhabilitación y una multa de 2.250 euros

La Audiencia sostiene, además, que el exalcalde ordenó a un funcionario a su cargo que elaborara un «expediente de contratación mendaz a fin de poder pagar la obra ilícitamente contratada».

La Sala remarca que «aún cuando la construcción del complejo pudiera formar parte de su programa electoral elaborado para la celebración de las oportunas elecciones de 2003, ello no es justificación suficiente para prescindir de forma absoluta de expediente administrativo».

El fiscal y la acusación, que impulsa el letrado José Antonio Izquierdo en representación del Partido Popular, llegaron a solicitar dos años y tres meses de prisión para Hurtado por su responsabilidad en la adjudicación y seguimiento del polideportivo José Antonio Camacho, en Ceutí. El procesado se beneficia, no obstante, de una atenuante de dilaciones indebidas muy cualificada dado el retraso sufrido por la causa, cuya investigación arrancó hace más de catorce años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Audiencia condena al exalcalde de Ceutí a 15 meses de prisión por el 'caso Polideportivo'

La Audiencia condena al exalcalde de Ceutí a 15 meses de prisión por el 'caso Polideportivo'