Las obras del puente de Balsicas pueden empeorar los atascos de tráfico hacia el Mar Menor en la antesala del verano
Los fines de semana crecen las retenciones para conectar con las playas; Adif no da fechas para concluir el nuevo paso superior para la alta velocidad con Cartagena
El nuevo paso superior que construye Adif junto a la estación de Balsicas está provocando retenciones y atascos de tráfico en la autovía RM-19 ( ... Murcia-San Javier), especialmente los fines de semana, cuando miles de ciudadanos se escapan hacia el Mar Menor, Pilar de la Horadada y Campoamor. Hay días y horas en los que se producen largas colas y tráfico lento debido a la supresión de un carril de la autovía en cada sentido de la circulación. Los embotellamientos van en aumento conforme se acerca el verano, y se pueden agravar.
Adif explica que se sigue trabajando en este paso superior de la autovía del Mar Menor, de forma coordinada con la Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma «con el objetivo de minimizar el impacto en el tráfico». El administrador ferroviario, sin embargo, no da fechas sobre cuándo pueden estar finalizadas las obras.
Itinerarios alternativos
Con motivo de la construcción de la plataforma de alta velocidad en el tramo Riquelme-Torre Pacheco, Adif lleva a cabo la construcción de cuatro nuevos pasos superiores de las carreteras RM-19, RM-313, RM-F14 y RM-F51 –que incluye la demolición de estructuras–, para permitir el paso de la futura línea de alta velocidad junto a la vía de ancho convencional, para conectar Cartagena a la red de alta velocidad. Con este objetivo se montaron itinerarios alternativos para el tráfico rodado. Entre las alternativas se encuentra la autovía San Javier-Zeneta, que desemboca en la variante del Reguerón y Beniaján.
La adaptación y reforma de este puente sobre la autovía incluye diversas actuaciones de ampliación y remodelación de las estaciones de Balsicas-Mar Menor y Torre-Pacheco. El tramo en obras, de 17,7 kilómetros, tiene un coste de 133 millones de euros. Cuenta con siete viaductos, 12 pasos superiores, un paso inferior y 44 obras de drenaje transversal. Es el único tramo en obras para que llegue la alta velocidad a Cartagena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión