El obispo Lorca Planes pide perdón por vacunarse contra la Covid: «No supe calcular las consecuencias»
Asegura que está «verdaderamente dolido por dentro» y que, «de haberlo sabido», no habría aceptado
El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, pidió disculpas este miércoles por haberse vacunado contra la Covid fuera del protocolo en la residencia de mayores Hogar de Betania, en circunstancias que la Fiscalía ya se encuentra investigando.
«En primer lugar, les ruego que acepten mis disculpas. Estoy verdaderamente dolido por dentro y lamento esta situación. Les pido perdón. Después de mis dudas, cuando me propusieron vacunarme, estaba recordando en mi interior las manifestaciones que hice en el periódico LA VERDAD de que me vacunaría. Parece ser que se pretendía, de alguna manera, animar a la gente y que dieran el paso para aceptar la vacuna. Con todo este tema en la cabeza, acepté ir a vacunarme cuando se me propuso. En aquel momento no supe calcular las consecuencias y está claro que, de saberlas, no lo habría hecho», expresó Lorca Planes en un comunicado.
El obispo también se comprometió a «colaborar con la autoridad competente que me lo pida» y manifestó que, aunque cuando se supo acerca de su vacunación dijo que renunciaría a la segunda dosis, finalmente sí la recibirá. «Se me ha recomendado que lo haga, porque se perdería la primera y el daño sería más complicado. Así que cuando me corresponda y se me diga, probablemente lo haré», explicó.
Lorca Planes aprovechó su comunicado para desmentir que el obispo auxiliar, Sebastián Chico Martínez, se hubiera vacunado. También especificó que el canónigo de la catedral de Murcia, Tomás Cascales, «sí se vacunó en su momento porque es capellán de esta residencia que visita a diario», al igual que José Sánchez, quien es miembro del Patronato Hogar de Betania y «está cumpliendo con su tarea allí desde 2019», y el secretario del obispo, Maximiliano Caballero, puesto que es «capellán de unas religiosas que regentan un centro de día para atención de personas mayores». Lorca Planes también reconoció haber invitado al acto a Francisco Gil Hellín, arzobispo emérito de Burgos. «Al ser octogenario, le pedí yo que vinera, puesto que se nos invitó y creía que convenía porque estaba en la edad», explicó.
Figura como capellán porque «el programa no admite otra catalogación»
Joaquín Martínez, presidente del Patronato Hogar de Betania, que regenta la residencia de mayores donde se realizó la vacunación, detalló este miércoles que «invitamos al obispo, José Manuel Lorca Planes, para que se vacunara, como máximo responsable de la residencia, que depende directamente de la Diócesis de Cartagena, debido a que frecuenta con asiduidad sus instalaciones, para celebrar la Eucaristía y estar cercano a los residentes».
En su comunicado, Martínez reconoce que también invitó al obispo auxiliar, Maximiliano Caballero, para que se pusiera la vacuna pero declinó el ofrecimiento debido a que «hasta este momento no ha tenido una vinculación directa con la residencia». Es por ello que, aunque se envió su formulario correspondiente, no se le llegó a administrar la dosis.
En cuanto al registro de Lorca Planes y sus colaboradores cercanos como capellanes de la institución para poder administrarles la vacuna fuera del protocolo establecido, el presidente del Patronato lo justificó aludiendo a limitaciones del sistema informático. «El programa de inserción de datos para la vacunación no permite otra catalogación, como pudiera ser la de asistencia religiosa o espiritual», aseguró.