Borrar
El fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera, en una fotografía de archivo. Martínez Bueso

La Fiscalía investiga la vacunación del obispo fuera del protocolo sanitario

Díaz Manzanera ordena sumar a unas diligencias ya abiertas un escrito de una trabajadora anónima del Hogar de Betania que da detalles del asunto

Miércoles, 10 de febrero 2021

Comenta

La Fiscalía Superior de la Región investigará si la vacunación contra la Covid del obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes, y de un grupo de sus más estrechos colaboradores ha podido suponer la comisión de alguna infracción de carácter penal. La decisión del Ministerio Público de indagar en este asunto está determinada por el hecho de que desde el PSOE se le haya remitido un escrito anónimo, en apariencia redactado por una trabajadora de la residencia de mayores Hogar de Betania, en el que se ofrecen detalles sobre la forma en que tanto monseñor Lorca Planes como sus colaboradores más estrechos, figurando como capellanes, soslayaron el pasado 19 de enero el protocolo ministerial que fija quiénes deben ser inmunizados contra el coronavirus. LA VERDAD ya desveló el lunes por la noche que en el listado que desde la residencia se remitió posteriormente a la Consejería de Salud, el propio obispo figuraba como capellán de ese centro de mayores.

Fuentes de la Fiscalía han confirmado que ese documento remitido por el PSOE se incorpora a las diligencias informativas ya abiertas por la vacunación de altos cargos de la sanidad murciana.

Al igual que está haciendo precisamente con los casos de las vacunaciones fuera del protocolo del ya exconsejero de Salud, Manuel Villegas, y de la exalcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, ahora la Fiscalía requerirá previsiblemente a la Comunidad Autónoma que se le remita cuanta documentación tenga sobre la administración de esas dosis al obispo Lorca Planes y a otros altos representantes de la Diócesis. Uno de los hechos más relevantes versará sobre la posibilidad de que todos ellos se inscribieran como capellanes o personal de esa institución de ayuda a personas vulnerables para tener así acceso a las dosis.

También es de resaltar que desde la Diócesis de Cartagena se asegurara el lunes que Lorca Planes es el presidente del Patronato Hogar de Betania, lo que justificaría su presencia en ese centro, pese a que en la web del propio Obispado consta que el presidente de ese patronato es Joaquín Martínez desde junio de 2019.

Una explicación del Patronato que nose ajusta a la verdad

Joaquín Martínez, presidente del Patronato Hogar de Betania, detalló este miércoles que «invitamos al obispo para que se vacunara, como máximo responsable de la residencia, debido a que frecuenta con asiduidad sus instalaciones». Igualmente admitió haber invitado al obispo auxiliar, Sebastián Chico, pero este declinó el ofrecimiento debido a que «hasta este momento no ha tenido una vinculación directa con la residencia». En cuanto al registro de Lorca Planes y sus colaboradores como capellanes de la institución, lo justificó porque «el programa de inserción de datos no permite otra catalogación, como pudiera ser la de asistencia religiosa o espiritual», aseguró. Sin embargo, LA VERDAD ha confirmado que esa explicación no se ajusta a la verdad, ya que esa condición profesional se rellenó a mano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Fiscalía investiga la vacunación del obispo fuera del protocolo sanitario

La Fiscalía investiga la vacunación del obispo fuera del protocolo sanitario