Borrar
El obispo José Manuel Lorca Planes. Nacho García/ AGM

El obispo inicia los trámites para su jubilación al cumplir los 75 años

Lorca Planes presenta su renuncia ante el Papa, un procedimiento ordinario que no tiene una fecha concreta de resolución

Viernes, 20 de septiembre 2024, 01:00

Comenta

Quince años separan el nombramiento de José Manuel Lorca Planes como obispo de la Diócesis de Cartagena del inicio de los trámites para su jubilación al estar a punto de cumplir 75 años. Esta es la edad en la que todos deben renunciar según se recoge en el canon 401 del Código de Derecho Canónico: «Al obispo diocesano que haya cumplido 75 años de edad se le ruega que presente la renuncia al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias».

Prácticamente con las mismas palabras, Lorca Planes explicó a LA VERDAD que había presentado «los papeles» y que estaba a la espera de la decisión del Vaticano, al ser preguntado si la del pasado jueves, 17 de septiembre, iba a ser su última romería de la Virgen de la Fuensanta. «No lo sé; haré lo que me digan». De hecho, una vez iniciado el proceso pueden pasar meses, e incluso algún año, hasta que llegue el cese, porque depende de muchas variantes, explicaron fuentes de la Diócesis.

Asimismo, puede darse el caso de que siga como obispo más tiempo; o que lo haga como administración apostólico; se puede nombrar un obispo definitivo que lo sustituya; o, incluso, previamente a la renuncia, pueden nombrar un coadjutor que asumirá el cargo en el momento en que se acepte la renuncia. Este último caso parece más improbable dado el corto espacio de tiempo que queda hasta el aniversario de José Manuel Lorca Planes (algo menos de un mes). Ni siquiera es posible saber, a día de hoy, quién le sustituirá ni de qué Diócesis procederá.

Natural del barrio murciano de Espinardo, es sacerdote desde 1975 y dirige la Diócesis desde hace quince años

Nació en el barrio murciano de Espinardo el 18 de octubre de 1949. Cursó los estudios medios en el Seminario Menor de San José y después los eclesiásticos en el Seminario Mayor San Fulgencio de Murcia. Recibió la ordenación sacerdotal en la parroquia de San Pedro Apóstol de Espinardo, el 29 de junio de 1975. Además, es licenciado en Teología Bíblica por la Facultad de Teología de Granada.

Fue ordenado obispo el 6 de marzo de 2004 en Teruel y el 18 de julio de 2009 fue nombrado obispo de la Diócesis de Cartagena, tomando posesión del cargo el 1 de agosto de 2009. Hasta septiembre de 2010 continuó como Administrador Apostólico de la Diócesis de Teruel y de Albarracín (en la Comunidad de Aragón).

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión de Seminarios y Universidades (2005-2014) y de la Comisión de Pastoral (2011-2014). Desde marzo de 2014 pertenece a la Comisión de Medios de Comunicación Social, que preside desde abril de 2021. Desde marzo de 2020 a abril de 2021, perteneció al Consejo de Economía. En la Diócesis de Cartagena, entre otros, ocupó durante cinco años el cargo de secretario del obispo de Cartagena Javier Azagra (entre los años 1980 y 1985).

Lorca Planes ha colaborado para eliminar los casos de pederastia en la Diócesis, que calificó de «lacra de la Iglesia», y que contabilizó hace unos meses en nueve denuncias. Pero también tuvo que pedir perdón por haberse vacunado contra la covid saltándose el protocolo del Ministerio de Sanidad, y hacerlo antes de que le correspondiera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El obispo inicia los trámites para su jubilación al cumplir los 75 años

El obispo inicia los trámites para su jubilación al cumplir los 75 años