El Ministerio advierte sobre el riesgo de nuevas urbanizaciones para el Mar Menor
Avisa a la Comunidad de que la ocupación de 19.000 hectáreas en la cabecera de la cuenca aumentaría el peligro de inundación aguas abajo
Justo cuando el entorno más próximo al Mar Menor se ha quedado desprotegido frente a nuevas construcciones, por la derogación de la moratoria urbanística ... del Gobierno regional, el Ejecutivo central ha lanzado una advertencia a la Comunidad Autónoma sobre el riesgo de permitir miles de viviendas en la parte de la cuenca más alejada de la laguna. En concreto, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha advertido de que «el hecho de que en la cabecera de la cuenca vertiente haya 19.000 hectáreas previstas como suelo urbanizable podría provocar, si fueran desarrolladas, la impermeabilización adicional del 23% de la cuenca alta y sellaría el 33,7% de la zona».
El Miteco, que se basa en las previsiones recogidas en el anteproyecto del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor, avisa de que esa transformación masiva del suelo conllevaría «incrementar aún más la vulnerabilidad al riesgo de inundaciones aguas abajo, al disminuir la capacidad de retención del suelo y aumentar los caudales».
«Gran déficit» de agua
Además, señala, autorizar esos residenciales «supondría» provocar «una demanda de agua altísima para una cuenca con un gran déficit de recursos hídricos».
El Ministerio, que ha emitido varios informes dentro de la fase de evaluación ambiental del Plan, insta a la Comunidad a repensar la planificación urbanística. «Debe analizarse y evaluarse la dimensión adecuada de manera que se limiten los desarrollos previstos, induciendo la revisión de estos niveles de ocupación y sellado de suelo en la redacción del planeamiento urbanístico», explicó en un comunicado. Y llamó a «impedir el incremento de los suelos urbanizables y las infraestructuras que agravarían el problema».
El Plan de Ordenación -redactado por la Consejería de Fomento en la etapa de José Ramón Díez de Revenga, del PP, y que ahora dirige Vox mediante José Manuel Pancorbo- ya prevé la obligación de diez ayuntamientos de revisar sus planeamientos. Y ello, porque en total se aumentaría el parque de viviendas en un 62,89%, pasando de 111.408 a 177.134, y frente a este «enorme crecimiento» se necesita «un consumo racional de suelo y de recursos».
Entre las principales bolsas de suelo urbanizable residencial figuran Loma de Arriba y Las Beatas, en San Pedro del Pinatar; Santa Rosalía, en Torre Pacheco; Fuente Álamo; Novo Carthago, en Cartagena (bloqueada por el Consistorio); y Baños y Mendigo y Los Martínez del Puerto, en Murcia.
En la actual fase de consultas, el Ministerio de Teresa Ribera, del PSOE, ha trasladado a la Consejería de Medio Ambiente, cuyo titular es Juan María Vázquez, del PP, «propuestas para mejorar» la ordenación de usos de la cuenca. Según el Miteco, el objetivo prioritario debe ser «regular y ordenar los usos en el Campo de Cartagena tras la caótica ocupación y transformación de este territorio en las últimas décadas».
Un modelo de «equilibrio»
El Miteco ha hecho aportaciones para el futuro Documento de Alcance del Estudio Ambiental Estratégico. Y «apuesta por un modelo que posibilite la recuperación y el desarrollo equilibrado de las actividades que han provocado el deterioro del Mar Menor y los acuíferos asociados», con limitaciones a agricultura, la ganadería y el sector náutico.
El Ministerio ve «prioritario» fijar parámetros que «aseguren la total ausencia de capacidad de emitir contaminantes». Y señala que las soluciones basadas en la naturaleza deben ser «claves»; que se debe evaluar de forma adecuada los impactos en la Red Natura 2000; y que se han de «aplicar limitaciones a los usos o actividades» en las zonas inundables establecidas por la CHS. Asimismo, Costas «alerta sobre la superación de la capacidad de carga del Mar Menor debido a la fuerte presión de las embarcaciones y de los puertos».
El diputado regional del PP Jesús Cano criticó al Ministerio porque «no plantea en ninguna de sus propuestas actuar sobre el acuífero y evitar que sigan entrando toneladas de nutrientes» al mar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión