El Gobierno regional ha devuelto a secano o forestal el 29% del suelo con regadío ilegal del Mar Menor
Completa la restitución de 1.385 hectáreas de las 4.850 comunicadas por el organismo de cuenca
La Comunidad Autónoma ha restituido a su estado original de secano o forestal 1.385 hectáreas de la cuenca del Mar Menor sobre las que ... pesaban resoluciones firmes de cese o prohibición de riego por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Esa cifra, facilitada ayer por el Gobierno regional a LA VERDAD, supone cerca del 29% de la superficie total comunicada por el organismo de cuenca a la Administración regional y que ésta da por bien cuantificada: 4.850 hectáreas. El volumen de regadíos ilegales desmantelados baja hasta el 19% si se tiene en cuenta que la CHS dio por notificadas 7.200 hectáreas sin derecho de riego, según consta en el último informe del Gobierno regional sobre avances en la recuperación del Mar Menor.
«Se han recibido expedientes sobre las mismas parcelas computando varias veces la misma superficie», con lo que la cifra calculada por la CHS es «errónea», asegura la Administración regional en dicho balance. Fuentes del Ejecutivo autonómico indicaron que se trata de «procedimientos muy complejos a nivel administrativo y jurídico, que necesitan muchas comprobaciones y en los que caben recursos». Y añadieron que «la CHS ha ido comunicado de manera progresiva sus resoluciones y, en base a ello, se ha ido restituyendo» terrenos.
Morán: «¡Espabílense!»
En la red social X (antes Twitter), y acerca de la sentencia del Tribunal Constitucional que rechaza el recurso del Gobierno central contra la reforma de la Ley del Mar Menor por parte del Ejecutivo regional, el secretario de Estado de Medio Ambiente criticó la lentitud autonómica. En un mensaje publicado el miércoles, Hugo Morán afirmó (con datos anteriores): «Si el Gobierno de Murcia no quiere, el Gobierno de España no puede obligarle a colaborar en la protección del Mar Menor, mientras la CHS actúa. La Confederación ya le ha comunicado 6.300 hectáreas firmes y la CARM sólo ha restituido 900. ¡Espabílense!».
El Ministerio, que declinó valorar el aval del TC al procedimiento autonómico de restitución de suelos establecido en la citada Ley, afirmó ayer que «el cierre del regadío ilegal se encuentra prácticamente ejecutado». La Confederación cifró el total en 9.000 hectáreas, si bien no aclaró si el cálculo es excesivo, como sostiene la Comunidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión