Borrar
Francisco Miralles, en la rueda de prensa de este viernes. javier carrión / agm

Miralles: «No sabemos quién se ocupará de la atención sanitaria dentro de diez años»

El presidente del Colegio advierte de la situación «muy preocupante» que se plantea por la jubilación de 1.700 profesionales y la futura reposición de esas plazas

Viernes, 13 de mayo 2022, 21:50

Comenta

El presidente del Colegio de Médicos, Francisco Miralles, volvió a incidir este viernes en el «grave problema» al que se enfrenta la Región de Murcia en los próximos años debido a la jubilación de miles de profesionales y a los problemas para reponer esas vacantes en un futuro. Según los cálculos del Colegio, en los próximos siete años se jubilarán un total de 1.700 médicos en la Comunidad pero «no hay suficientes profesionales para sustituirlos». En este sentido, Miralles advirtió de que, si no se toman las medidas oportunas, «no sabemos quién se ocupará de la atención sanitaria en la Región dentro de diez años». De continuar esta situación «muy preocupante», a juicio de Francisco Miralles, «los médicos quedaremos en un futuro como consultores» porque no habrá facultativos suficientes para atender a toda la población que lo necesite.

Asimismo, criticó que hay centros de salud «donde las bajas de los médicos no se pueden cubrir», una situación «complicada» en Atención Primaria que puede verse agravada con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina y que «puede estallar en cualquier momento». Según Miralles, esa situación «acabará estallando porque la situación es insostenible». Otra de las quejas expresadas en este sentido tiene que ver con los médicos residentes que terminan este año su formación. «En otras comunidades están ofreciendo hasta dos años de contrato, y aquí el Servicio Murciano de Salud aún no ha decidido ni cómo los va a contratar, ni por cuánto tiempo». Los nuevos profesionales terminan su formación en unos días «y aún no saben su destino, con las necesidades que tenemos», recalcó el presidente del Colegio.

Por otro lado, recordó que son las comunidades «las que proponen cada año el número de plazas MIR». Pero, en el caso de la Región de Murcia, «hemos podido llegar a las 300 algún año y no ha sido así porque alguien no ha hecho su trabajo, y tendría que haber sido cesado».

Estudio en universidades

Por su parte, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, reconoció este viernes que «faltan facultativos» y señaló que el Gobierno regional reclama «continuamente» al Ministerio que «flexibilice los criterios de acreditación para que consigamos más formación médica». Además, Pedreño apostó por «hacer un estudio en las universidades para valorar 'numerus clausus' y ver si tenemos que aumentar el número de alumnos, porque necesitaremos en los próximos años muchos médicos».

Para Pedreño, «la población entiende que hay una dificultad porque está siendo atendida de una manera extraordinaria». Por ello, «planificaremos para que en los próximos meses esto se vaya solventando», y «reclamaremos al Ministerio que flexibilice los criterios para aumentar el número de residentes».

El refuerzo de la plantilla de psicólogos «no tiene espera»

El Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia reclamó este viernes la presencia de estos expertos en los equipos interprofesionales dentro de la estructura de los centros de servicios sociales de Atención Primaria y en los servicios especializados. Permitiría ese refuerzo alcanzar los fines de «sensibilización y promoción del buen trato a la infancia, así como la atención cuando el daño es un riesgo o una realidad cuya reparación es un derecho fundamental para todo niño o adolescente cuya situación cuestione su integridad psicológica y, por tanto, su desarrollo integral», según fuentes del Colegio. Las representantes de la institución entienden que la vulnerabilidad y la exclusión es algo que «no tiene espera».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Miralles: «No sabemos quién se ocupará de la atención sanitaria dentro de diez años»

Miralles: «No sabemos quién se ocupará de la atención sanitaria dentro de diez años»