La ministra pide más datos del trasvase mientras arrecian las críticas del PP

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. / EFE
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. / EFE

Los populares la acusan de «poca vergüenza política» por el retraso y reclaman el envío al Segura de 38 hm3

LA VERDAD MURCIA

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se tomará un tiempo extra para adoptar una decisión sobre el trasvase de agua del Tajo al Segura del mes de agosto, mientras los regantes del Sureste aguardan con preocupación y el PP y el Gobierno regional elevan el tono de sus críticas por la tardanza en plena sequía. Ribera ha vuelto a convocar para hoy a la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, según confirmó un portavoz ministerial, quien explicó que el objetivo es que los técnicos «evalúen los diferentes escenarios que se generarían en un futuro» en virtud de los distintos volúmenes de agua que pueden ser enviados al levante español.

Teniendo en cuenta que el sistema en Entrepeñas y Buendía se encuentra en situación 3, los caudales trasvasables para este mes pueden llegar hasta 20 hectómetros. El pasado viernes ya se reunió la mencionada comisión asesora, que dejó en manos de la ministra cualquier decisión sobre la cantidad a enviar, ya que no realizó propuesta alguna.

Lo único que resulta evidente es que se cubrirá el volumen de agua para beber, que asciende a 7,2 hectómetros cúbicos, pero el hecho de que haya transcurrido casi una semana sin que la titular de Transición Ecológica se haya pronunciado, unido a la nueva convocatoria del comité técnico, está despertando gran inquietud entre los regantes murcianos y provocando una polémica política que ayer alcanzó cotas muy elevadas. De hecho, el PP murciano llegó a acusar a la ministra socialista de tener «poca vergüenza política» por el tiempo transcurrido sin tomar una decisión y advirtió, ante el temor de que no se autorice el trasvase del máximo posible, de que «no vamos a permitir este atraco».

Convoca para hoy a la Comisión de Explotación para que le facilite nueva información sobre el estado de las reservas

La decisión de convocar nuevamente a los expertos de la Comisión de Explotación resulta inusual, pues el proceder habitual con anteriores gobiernos consistía en que este órgano se reunía, efectuaba o no una propuesta sobre el caudal a trasvasar y el titular de Medio Ambiente tomaba una decisión en las horas siguientes.

El portavoz del Ministerio manifestó ayer que Teresa Ribera pretende ahora «poner en valor el criterio técnico y contar con la mayor información posible sobre los distintos escenarios que se originarían» con su decisión, y todo ello por un elemental «principio de precaución, que es el que en último término debe guiar las decisiones de la Administración pública y para evitar males mayores en un futuro».

Para el secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular de la Región, Jesús Cano, «es de poca vergüenza política que estemos a 8 de agosto y que la ministra Teresa Ribera no haya autorizado todavía un nuevo trasvase».

En el PP sostienen, además, que la situación de la cabecera del Tajo no se encuentra en nivel 3, sino en el 2, lo que permitiría enviar una mayor cantidad de agua. «Los datos reales nos demuestran que Entrepeñas y Buendía acumulaba el 1 de agosto un total de 674 hm3, según el estudio batimétrico realizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo, es decir que superaríamos los 661 hm3 este mes y nos encontraríamos en nivel 2, por el que nos corresponde un trasvase de 38 hm3 desde del Tajo al Segura, tal y como dice el Memorándum», indicó Cano.

«Sequía atroz»

«No vamos a permitir este atraco, el agua de España es de los españoles y no de las comunidades autónomas», agregó el dirigente popular. «Es que este recurso está para quien más lo necesita, como es el caso de la cuenca del Segura, que lleva más de cuatro años consecutivos con una sequía atroz, rozando hoy apenas al 25% de su capacidad».

Cano afirmó que «la postura del nuevo Gobierno socialista es la de ningunear a los técnicos de las confederaciones hidrográficas, además de querer acabar con los trasvases, y que no se destine ni una sola gota de agua para regadío al Levante, y eso no lo vamos a permitir».

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, insistió en los argumentos del PP: «Estamos en nivel 2 y nos corresponderían 38 hectómetros cúbicos». Del Amor acusó a la ministra de «no tener en cuenta a los regantes de la Región; estamos en sequía y las necesidades son máximas».

El consejero anunció que el Ejecutivo autónomo adoptará «las medidas jurídicas oportunas para defendernos». «No tiene sentido que ahora se pidan más datos», añadió sobre la reunión de hoy de la Comisión de Explotación del Trasvase.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos