El Ministerio destituye a Ródenas al frente de la Confederación Hidrográfica

Miguel Ángel Ródenas. /Vicente Vicéns/ AGM
Miguel Ángel Ródenas. / Vicente Vicéns/ AGM

Ayer le fue comunicado su cese, después de más de seis años al frente del organismo de cuenca

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Miguel Ángel Ródenas cesará hoy como presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), según han confirmado a 'La Verdad' fuentes próximas a la Delegación del Gobierno. Su destitución al frente del organismo de cuenca le fue comunicada ayer. Ródenas ha ocupado el cargo desde principios del año 2012, y se daba por hecho su salida a raíz del cambio de Gobierno en Madrid.

El cese que se hará oficial hoy podría ir acompañado de decisiones similares en otras demarcaciones hidrográficas, para dar paso a los relevos previstos. En el caso de la CHS, el sustituto de Ródenas será con toda probabilidad Mario Urrea, que fue jefe de planificación hidrológica durante la etapa de José Salvador Fuentes Zorita entre los años 2004 y 2010. Ródenas fue director general del Agua en la etapa de Valcárcel.

El Ministerio de Transición Ecológica no había movido ficha hasta ahora con las confederaciones hidrográficas, cuyos puestos de máxima responsabilidad están reservados a funcionarios de Nivel 1, después de la reforma que se hizo en la etapa de Rodríguez Zapatero. No obstante, en algunas demarcaciones se mantiene el criterio anterior, de mayor rango, y el nombramiento depende del Consejo de Ministros.

Además de Mario Urrea, se baraja el nombre de Francisco Javier García Garay para ocupar el cargo de comisario de Aguas, en sustitución de José Carlos González, según informaron fuentes próximas al Gobierno central. Javier García Garay es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y ocupa en la actualidad el puesto de jefe del área de Gestión Administrativa de la Confederación. La secretaría general estará a cargo de Mónica González, que relevará a José María Bernabé.

Cara y cruz de su gestión

La gestión de Miguel Ángel Ródenas ha sido muy discutida por la Mesa del Agua de la Región de Murcia -y en particular por los regantes del Trasvase y de la Junta Central de Usuarios-, que llegó a solicitar su dimisión hace dos años. Le reprocharon lentitud para poner en marcha las medidas extraordinarias contra la sequía. Ródenas estuvo respaldado por la anterior directora general del Agua, Liana Ardiles, que era la persona que tomaba las decisiones en esta demarcación, la más conflictiva de la península. Ordenó clausurar las desalobradoras del Campo de Cartagena y desmontar el salmueroducto, para lograr el objetivo de vertido cero al Mar Menor, a pesar de las quejas de los regantes.

En el haber de Miguel Ángel Ródenas está la recuperación ambiental del río Segura, que ha recibido varios premios y reconocimientos a nivel europeo y mundial.

Más información

 

Fotos

Vídeos