El Ministerio constata una «evolución favorable» en el Tajo y autoriza otro trasvase

Situación que presentaba el embalse de Entrepeñas a mediados de septiembre. / vicente vicÉns / AGM
Situación que presentaba el embalse de Entrepeñas a mediados de septiembre. / vicente vicÉns / AGM

Los técnicos destacan que la cuenca del Segura empeora y proponen enviar este mes 20 hectómetros para la población y el regadío

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

La cabecera del Tajo «evoluciona favorablemente», mientras que la cuenca del Segura está «en alerta». Sobre esta base, el Ministerio anunció ayer que autorizará el trasvase correspondiente al mes de octubre, con un volumen de 20 hectómetros cúbicos, para cubrir las necesidades de la población y de los regadíos de la Región de Murcia, sur de Alicante y el levante almeriense. Es el caudal máximo que permite la ley del Memorándum cuando el sistema de Entrepeñas y Buendía está en el nivel 3, como ahora. Ambos embalses almacenan 578 hectómetros, 178 por encima de la línea roja no trasvasable.

La orden para trasvasar la dará la ministra Teresa Ribera, y es probable que se ciña a la propuesta de la comisión técnica de explotación del acueducto, que se reunió ayer en Madrid, como hace todos los meses.

Las Cifras

578
hm3 almacenan Entrepeñas y Buendía (5.471 la cuenca del Tajo).
835
hm3 han entrado en la cabecera del Tajo durante doce meses. serán casi 1.000 en diciembre.
174
hm3 se han trasvasado al Segura entre abril y septiembre.

La cuenca del Segura estrenará el nuevo año hidrológico con este aporte propuesto por los técnicos del Ministerio y de las confederaciones del Tajo y del Segura. En el anterior año hidrológico, recién terminado, la demarcación del Segura ha recibido 174 hectómetros desde que se reanudaron los trasvases en abril.

Los embalses de cabecera han recibido en doce meses unas aportaciones de 835 hectómetros, y las previsiones apuntan a que se aproximará a los 1.000 en diciembre. El dictamen técnico analizado ayer subraya que los indicadores de sequía en la cuenca del Segura «se han agravado, pasando el Subsistema Trasvase a una situación de alerta». Añade, por otro lado, que el informe de situación elaborado por el Cedex, y tomado en consideración por la Comisión de Explotación, «indica que los embalses de Entrepeñas y Buendía registraron en los últimos meses una evolución favorable de las aportaciones acumuladas».

Polémica territorial

El desembalse propuesto llega en medio de nuevos pronunciamientos territoriales. El Gobierno de Murcia dijo el día anterior que no aceptará «triquiñuelas» para cambiar la ley del Trasvase; mientras que el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, declaró, tras su encuentro con Pedro Sánchez en La Moncloa, que el acueducto Tajo-Segura «está asegurado». En las Cortes de Aragón, el Partido Aragonés Regionalista rechazó de nuevo cualquier hipotético proyecto de trasvase del Ebro. Por último, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha señaló que sigue con su ronda de contactos para cerrar el Pacto por el Agua de su comunidad.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos