Arrestan a tres personas por el cultivo de 850 plantas de marihuana en el Puerto de Mazarrón
Los agentes de la Guardia Civil también incautaron un vehículo y 2.000 euros
LA VERDAD
Viernes, 15 de diciembre 2023, 11:30
La Guardia Civil de la Región de Murcia desmanteló un grupo dedicado al cultivo y tráfico de drogas, asentado en el Puerto de Mazarrón, durante la operación 'Aquamarina'. Los agentes incautaron 848 plantas de marihuana, un vehículo y cerca de 2.000 euros.
En la operación, los guardias civiles detuvieron a tres personas de nacionalidad polaca y buscan a una cuarta, que ya fue investigada previamente y que era el nexo de unión entre ambos entramados delictivos al facilitar las viviendas donde cultivaban la marihuana.
La primera fase de la investigación se inició en el mes de agosto, cuando a través de la página web de la Guardia Civil, la Oficina de Información y Atención al Ciudadano recibió un correo electrónico en el que un particular informaba de la posible existencia de un importante cultivo de marihuana en un inmueble, ubicado en una urbanización de la localidad de Puerto de Mazarrón.
La vigilancia de la vivienda permitió interceptar una furgoneta cargada con 338 plantas de marihuana en estado de floración y fueron detenidos sus dos ocupantes. La investigación permitió constatar la vinculación de una tercera persona quien, al parecer, facilitó la vivienda en la que fue hallada la plantación.
En esta línea de investigación, la Guardia Civil continuó indagando hasta averiguar que esta misma persona mantenía tratos con varios ciudadanos polacos, de los que se sospechaba que podían estar vinculados con plantaciones ilegales de cannabis.
Después de numerosas pesquisas, los investigadores localizaron un dúplex con 848 plantas de marihuana en estado de floración, más de 1.000 maceteros, aparatos de aire acondicionado, filtros de ozono y otros útiles destinados al cultivo interior de las plantas.
A través de dichos dispositivos policiales, se pudo determinar el lugar en el que podían estar residiendo los sospechosos, ubicándolos en la localidad de Sangonera la Verde donde tuvo su término la operación.
La operación 'Aquamarina' culminó con la detención de tres personas y la investigación de una cuarta, todas ellas como presuntas autoras de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga, de defraudación de fluido eléctrico y de pertenencia a grupo criminal.
Los arrestados de 43, 42 y 39 años y de nacionalidad polaca; el investigado de 46 años y nacionalidad española; las plantas de marihuana y los efectos incautados; así como las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena.