El magistrado Castillejos, que dirigió el 'caso Umbra', se incorpora a la Audiencia
El tribunal afronta la renovación de una quinta parte de sus asientos ante la jubilación de numerosos profesionales
El magistrado David Castillejos, que desde el Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia ha dirigido durante años la investigación del 'caso Umbra', la supuesta mayor trama de corrupción institucional desmantelada hasta el momento en la Región, pasará a la Audiencia Provincial. Por acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Castillejos desempeñará ahora su labor como magistrado en el orden penal del tribunal, con competencia en violencia sobre la mujer, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Este magistrado es uno de los profesionales que vendrá a reforzar la Audiencia, que ha afrontado en los últimos meses un cambio de sillas nunca antes visto. La jubilación de un buen número de magistrados pertenecientes a la generación de los 'baby boomers', aquellos españoles nacidos entre 1957 y 1977, trajo de la mano una profunda renovación de los nombres que conducen uno de los más altos tribunales de la Región. Hasta siete conocidos jueces se despidieron en el último año de sus puestos en la Audiencia. El hueco que dejan estos profesionales de la judicatura, con décadas de andadura a sus espaldas, obligó a la renovación de más de una quinta parte de los 25 asientos que conforman este organismo, por cuyas manos pasan algunos de los asuntos de mayor relevancia de la Comunidad.
Castillejos no será el único magistrado que, conforme al acuerdo del Consejo, se incorporará a la Audiencia. También lo harán Ignacio Munitiz Ruiz, hasta ahora destinado en el Juzgado de Instrucción número 6 de Cartagena, y Fernando Madrid, que estaba en el instrucción 5 de la misma ciudad. Ambos engrosarán la plantilla de la Sección Quinta de la Audiencia, con sede en Cartagena. El BOE recoge, asimismo, la asignación a la magistrada Carmen María Rodríguez del Juzgado de lo Social número 8 de Murcia.