Borrar
Avenida de la Vendimia del barrio de La Viña, donde fueron reconstruidos varios edificios tras los terremotos de 2011, este lunes. Gonzalo J. Martínez / AGM

Los lorquinos reviven el terremoto de hace 14 años: «He saltado de la cama y me he vestido para salir corriendo»

En el barrio de La Viña, 'zona cero' de los seísmos de 2011, el temblor de este lunes en la costa de Almería es el tema del día

Lunes, 14 de julio 2025, 12:36

Comenta

«He saltado de la cama y me he vestido para salir corriendo» después de sentir el terremoto registrado este lunes a las 7.13 horas en la costa de Almería y con el que se ha despertado buena parte de la Región de Murcia. Lo dice a LA VERDAD Rosa Elena Benítez mientras compra en una frutería del barrio de La Viña de Lorca, donde reside. En la denominada 'zona cero' de los terremotos de 2011 los vecinos «llevamos en el subconsciente» aquella tragedia y «mi mente lo ha revivido todo. Tuvimos que dejar el piso», porque quedó destrozado tras aquella catástrofe, explica.

«Tenemos la experiencia», pero «seguimos haciéndolo mal, no hay que salir a la calle corriendo, no hemos aprendido», afirma el frutero, Ramón Ibarra. «Es el tema del día aquí, en el bar y en todos sitios y la gente tiene miedo de que venga otro más fuerte, como aquella vez», reconoce el comerciante.

Miguel Jiménez, que regenta una droguería en el barrio, asegura que apenas ha sentido el temblor pero su mujer sí, «se ha puesto histérica y quería salir a la calle». Lo peor es «que recordamos el de 2011 y a mí me pilló aquí», asegura señalando la iglesia de Cristo Rey, a escasos 20 metros de su negocio, que tuvo que ser derribada y reconstruida por los importantes daños que sufrió tras aquel seísmo.

En el bar Luis tampoco se habla de otra cosa porque «nos queda el susto de hace 14 años». El dueño, Luis Parra, no lo ha notado y «mejor así, prefiero que todos sean como este». Con el de 2011 perdió su casa y su negocio, «quedó todo destrozado» y les costó años recomponerse.

En el Ayuntamiento, menos de dos horas después del terremoto de la costa almeriense, el alcalde, Fulgencio Gil, ya presidía un gabinete de crisis con los mandos policiales y de los servicios de Emergencias y Protección Civil y con los responsables de los principales servicios municipales.

Aunque no se han constatado daños en el municipio, el consistorio mantiene activado en fase de de preemergencia su plan territorial de emergencias, el Platelor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los lorquinos reviven el terremoto de hace 14 años: «He saltado de la cama y me he vestido para salir corriendo»

Los lorquinos reviven el terremoto de hace 14 años: «He saltado de la cama y me he vestido para salir corriendo»