Lorca se suma a la mesa por la reapertura del tren con Granada
El Pleno aprueba una alianza con Baza y Guadix tras la decisión del Ministerio de Transportes de aparcar el proyecto
El Pleno de Lorca aprobó este lunes por unanimidad la integración del municipio en la Mesa por el Tren de Granada constituida el pasado 23 de septiembre para reivindicar la apertura de la línea ferroviaria entre el Levante y Andalucía, clausurada en 1985.
El alcalde, Fulgencio Gil, explicó que forman parte de este órgano la Diputación de Granada, los ayuntamientos de las comarcas afectadas y asociaciones y colectivos que reivindican la puesta en marcha de la línea, después de que el Ministerio de Transportes haya hecho público que renuncia al proyecto por su elevado coste y su escasa rentabilidad.
En el acuerdo de Pleno, a propuesta de la alcaldía, se ha incluido solicitar al Ministerio de Transportes que reciba a los componentes de la mesa para tratar la situación de la línea y la importancia de su inclusión en las inversiones prioritarias del Estado.
También reclamar al comité asesor del Ministerio que reformule el estudio informativo y considere la inclusión de la línea dentro del Corredor Ferroviario Mediterráneo, tal y como ha sido solicitado por diversos actores institucionales.
El Ayuntamiento de Lorca elevará la situación a la Comisión Europea solicitando su amparo para incluir la línea de tren con Granada en las inversiones estratégicas del Corredor Mediterráneo.