La lluvia deja 30 litros por metro cuadrado en Cartagena
Las precipitaciones más abundantes se registran en la Rambla de Benipila y en Lorca
La nueva DANA que amenaza con dejar importantes precipitaciones en distintos puntos de España también ha dejado lluvias en la Región de Murcia durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles. Las más abundantes se registraron en Cartagena, en la Rambla de Benipila, en la que las precipitaciones alcanzaron los 30 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas, según los datos registrados por la Conferencia Hidrográfica del Segura.
Lorca es el otro punto de la Región en el que las precipitaciones han hecho acto de presencia. Una fuerte tromba de agua dejó 17 litros en una hora y en total se han registrado 23,60 litros. En Torre Pacheco se alcanzaron los 22 litros y en San Javier los 20. En Mazarrón las lluvia dejó 14,63 litros, una precipitación moderada que no evitó que se acumularan importantes cantidades de agua en algunas zonas como la Vía Axial.
Cabe recordar que para la jornada de este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no tiene activado en la Región ningún aviso por lluvias o tormentas después de que se desactivara el anterior que estaba vigente hasta la medianoche. Sí que hay activo un aviso amarillo por fenómenos costeros en el Campo de Cartagena y Mazarrón, entre las 9 y las 15 horas de este miércoles, por viento de nordeste que puede alcanzar hasta 60 km/h y olas de 3 metros.
El Ayuntamiento de Cartagena ha activado sus servicios municipales en fase de preemergencia y ha lanzado una serie de recomendaciones a la población, como alejarse de malecones, playas, espigones y otros lugares próximos a la línea de costa y evitar salir a navegar y vigilar los amarres de las embarcaciones. Tampoco se deben estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje, como el muelle de la Curra, en el puerto de Cartagena, o el espigón de la bocana de Cabo de Palos.
Noticia relacionada
Una tromba de agua deja en Lorca 17 litros en una hora y cortes de tráfico
Del mismo modo, aconseja retirar de las fachadas elementos que puedan ser arrastrados por el viento, como macetas, toldos o persianas, y evitar pasar cerca de muros que puedan desplomarse o debajo de zonas arboladas de las que puedan desprenderse ramas.
Alerta roja en Málaga y Tarragona
La Aemet mantiene activados los avisos por riesgo extremo (rojo) en Málaga y Tarragona por precipitaciones localmente fuertes y persistentes que pueden ir acompañadas de tormenta llegando incluso a ser torrenciales.
En Tarragona podrían acumularse los 180 l/m2 en 12 horas en litoral sur, mientas en Málaga, el mayor riesgo se concentra en el valle del Guadalhorce y la Axarquía, donde se prevé que puedan acumularse 120 l/m2 en 12 horas. En ambos casos el aviso rojo estará activo a partir de las 10 horas.
En la Comunidad Valenciana también hay riesgo importante (naranja) en Alicante, Castellón y Valencia donde las precipitacione podrían alcanzar también los 150 l/m2 en puntos del litoral norte de Castellón y los 120 l/m2 en el litoral sur de Valencia y en la costa de Alicante.
En Andalucía, además de Málaga, está activo el aviso naranja en Granada por lluvia acumulada de 100 l/m2 y Córdoba y Sevilla con aviso amarillo. Baleares está también en situación de riesgo, concretamente Mallorca, por lluvias y tormentas.