Borrar
Tormenta sobre Lorca, esta tarde. Jaime Insa / AGM

Una tromba de agua deja en Lorca 17 litros en una hora y cortes de tráfico

Las lluvias acompañadas de aparato eléctrico también alcanzaron a otras poblaciones del Valle del Guadalentín y del Campo de Cartagena

Martes, 12 de noviembre 2024

Comenta

La nueva DANA que amenaza la Región de Murcia hasta el viernes descargó ayer por la tarde una fuerte tromba de agua, acompañada de aparato eléctrico, dejando en Lorca 17 litros por metro cuadrado en una hora y 12 en Cartagena, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Los dos municipios se encontraban bajo aviso amarillo de la Aemet hasta la medianoche, junto a todo el Valle del Guadalentín, Águilas, el Campo de Cartagena y Mazarrón.

Con motivo de la acumulación de agua, la Policía Local de Lorca cortó al tráfico la Cuesta Ferrer, los caminos Quijero y Hondo, el camino Viejo Beyma en el polígono Los Peñones, el tramo que cruza el río entre la calle Rambla de San Ginés, junto a la nave del Paso Blanco y la carretera C-15 a la altura del bar Déficit y el acceso al río bajo la autovía A-7.

Un agente de la Policía Local de Lorca supervisa el tráfico ante la acumulación de agua por la lluvia, este martes por la noche. P.L.

Según fuentes municipales, las incidencias atendidas por el 112 fueron las habituales en este tipo de situaciones, sin que se registrase ninguna de gravedad. Hasta las 23 horas se recibieron 31 llamadas correspondientes a 22 asuntos, de los cuales la mayoría fueron obstáculos en la vía (14). Por zonas, Lorca (11) fue el municipio con mayor número de asuntos, seguido de Mazarrón (6) y Cartagena (4).

Los servicios de Emergencias solicitan a los ciudadanos que mantengan la precaución, y, en caso de necesitar asistencia, lo comuniquen al 112. Los mayores datos de precipitaciones se concentraron en Lorca y los municipios vecinos. En Totana, se acumularon durante la tarde 12 litros.

Lluvia en Lorca.

Ver 10 fotos

Lluvia en Lorca. Jaime Insa/ AGM

En el resto de la Región de Murcia, las cantidades acumuladas fueron más modestas. Aunque a partir de la noche se acabó el aviso amarillo, la Aemet prevé lluvias en todos los municipios durante toda la jornada de hoy.

Mientras, la provincia de Valencia, especialmente el sur (la Ribera, la Marina y la Safor) y la comarca de l'Horta, vuelve a estar hoy en alerta. El aviso de lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado pone en guardia a los servicios de Emergencias. Tan cuestionados tras el desastre con 215 muertos y aún 17 desaparecidos.

Con más de una veintena de familias que siguen con el alma en vilo sobre dónde estarán los suyos. Y sobre todo con la congoja en el cuerpo de los vecinos de Paiporta, Catarroja, Albal, Massanassa, La Torre, Algemesí, Chiva... Algunos de los puntos de la zona cero. Con calles que siguen siendo lodazales. Con tareas de limpieza aún gigantescas. Municipios sobre los que se cierne ahora una nueva amenaza de lluvia torrencial. Y cuyos vecinos no slo miran a lo alto. También otean bajo sus pies. Porque allá abajo, en 34 municipios, el alcantarillado se ha convertido en una auténtica telaraña de barro, piedras, plásticos y ramas arrastradas por la riada del 29 de octubre y por el saneado de las calles. Allí una mínima lluvia puede convertir todo en un aguacero.

En estos puntos se concentra el mayor riesgo de inundaciones durante el día de hoy, cuando se espera lo más intenso de la DANA de la que ya Emergencias ha alertado. Esta vez con un mensaje con mucha antelación para que nadie se acerque a zonas inundables y se mantenga lejos de barrancos. Y mientras siguen sin llegar el centenar de camiones cuba reclamados por el Consell al Gobierno central para atajar el caos de embozo que amenaza con anegar ahora aún más los pueblos afectados. Con una nueva DANA sobre sus cabezas y sin que la petición haya sido aún atendida. Municipios como Sagunto ya han puesto en marcha un plan de choque exprés para intentar paliar este letal atasco de las tuberías.

Mensajes

La alerta de DANA se extendió como la pólvora a medida que avanzó el día de ayer, aunque ya el lunes Emergencias varió de amarillo a naranja la alerta por precipitaciones intensas. Y no tardaron en llegar las suspensiones de clases. Valencia ciudad, incluidas las pedanías del sur, se sumó a una treintena larga de municipios de Horta, sur de Valencia y Alicante que también decretaron que los colegios se cerraban a cal y canto. Lo mismo las dos universidades, la Politècnica y la de València, ya con clases 'online' pero que han aplazado toda actividad en los centros.

Desde el Ayuntamiento de Valencia también se lanzó una especial advertencia: que los voluntarios, la marea de solidaridad que está sacando adelante buena parte de la desgracia de estos días, no se desplacen mañana a ayudar a las pedanías del sur de Valencia. También se decretó el cierre de parques y cementerios. Aunque la previsión de lluvia no señala en principio en exceso a la capital, los designios del tiempo son caprichosos, como demostró la destructiva DANA de hace 15 días, iniciándose en la Ribera pero llevando luego su potencial destructivo al interior de Valencia, para desbocar luego el río Magro, el barranco del Poyo y el río Júcar. Cualquier precaución es poca.

El Centro de Coordinación de Emergencias ya advirtió a los municipios que tomaran «medidas preventivas con la suficiente antelación», como la decisión de suspender clases.

Los malagueños se aprovisionan ante la alerta roja

La amenaza de lluvias torrenciales llevó a activar ayer la alerta roja en la provincia de Málaga. Ante la llegada de esta nueva DANA, muchos vecinos tomaron medidas en previsión de posibles inundaciones, como abastecerse de alimentos hasta dejar las estanterías de algunos supermercados completamente vacías. La Junta de Andalucía decretó el desalojo preventivo de la ribera del Guadalhorce en los puntos de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cerralba y Málaga. Y se suspendieron las clases en colegios, institutos y universidades de toda la provincia malagueña y en cuatro municipios de Granada. Las alertas también se activaron en Cataluña. Así, la movilidad quedó restringida en Tarragona debido al peligro por lluvias intensas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una tromba de agua deja en Lorca 17 litros en una hora y cortes de tráfico